| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Alicante ha viajado hasta el Congreso para asistir a esta sesión parlamentaria
El alcalde de Alicante ha viajado hasta el Congreso para asistir a esta sesión parlamentaria

Luis Barcala: “Los Ayuntamientos han ganado la partida a Pedro Sánchez”

Los alcaldes reclaman que el Gobierno apruebe un nuevo decreto con medidas como la eliminación de la regla de gasto 2020 y 2021, libertad para usar los remanentes y un fondo para transporte

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante y vocal en junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Luis Barcala, ha calificado el día de hoy como “una jornada histórica vivida  en el Congreso de los Diputados”. Una mayoría de 193 diputados ha tumbado el decreto de remanentes del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, a pesar de haber estado negociando hasta el último momento con ERC, PNV y Cs.

El alcalde de Alicante ha viajado hasta el Congreso para asistir a esta sesión, y al término de la votación ha enviado un mensaje a los medios de comunicación, mostrando su alegría por el varapalo a las intenciones de Sánchez. Barcala ha declarado que “el gobierno de Pedro Sánchez le echo el pulso a los ayuntamientos de España y los ayuntamientos han ganado la partida”. El primer edil alicantino ha señalado que “todos los vecinos de nuestros municipios hoy han ganado esa partida, porque no es admisible que se nos quite nuestros ahorros. No admisible que se nos prohíba el utilizar el dinero de todos nuestros conciudadanos para atender sus necesidades y no es admisible la absoluta falta de diálogo”, y se ha dirigido a la ministra y al Presidente del Gobierno para decirles “así no se funciona señor Sánchez, así no señora Ministra de Hacienda”.

Los ayuntamientos piden flexibilidad

Luis Barcala explica que “los ayuntamientos exigimos poder utilizar los remanentes de tesorería para atender las necesidades de nuestros vecinos y necesitamos ayudas sociales por supuesto, pero necesitamos también ayudas para nuestro tejido productivo y necesitamos ayudas para salvar el empleo de miles y miles de alicantinos”. El alcalde ha concluido mostrando su satisfacción por esta victoria de los ayuntamientos, y ha remarcado que “hoy ha triunfado el municipalismo y los vecinos de toda España y ha fracasado un gobierno que está dando la espalda sistemática los problemas generados por la Covid y a las personas”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido al Congreso de los Diputados junto a otros alcaldes, entre los que se encontraba el de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el de Zaragoza y portavoz del grupo popular en la FEMP, Jorge Azcón. Los regidores han pedido al Gobierno que apruebe un nuevo Real Decreto Ley con las medidas que reclaman los ayuntamientos, tras tumbar la Cámara Baja el decreto impulsado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Estas medidas son la eliminación de la regla de gasto para los años 2020 y el 2021, libertad para su uso de los remanentes (en cuanto al objeto al que destinar el gasto), generar un fondo para cubrir el déficit del transporte y ampliación de los plazos de ejecución de las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2018 y 2019", ha señalado el alcalde de Alicante.

Luis Barcala ha remarcado que "la única alternativa es que el Gobierno apruebe en Consejo de Ministro un nuevo Real Decreto Ley, que recoja nuestras reivindicaciones. Los propios alcaldes del PSOE -que han apoyado a Sánchez en el contra de la posición del resto- se lo exigirán porque necesitan usar los remanentes como todos los demás". "Solo, espero que los vecinos no olviden que, cuando más lo necesitaban, los socialistas eligieron a Sánchez para quedarse con sus ahorros y les dieron la espalda a ellos", ha advertido Barcala.

Dejar en suspenso

El alcalde ha recordado que el propio Cristobal Montoro ha sido el primero en manifestar que el gobierno debería haber dejado en suspenso la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como está previsto para situaciones de crisis como lo es la pandemia, y como ha hecho Bruselas con el Pacto de Estabilidad, y haber dejado de aplicar la regla de gasto y la limitación del déficit.

"No es de recibo pretender tomar prestado el ahorro de los ayuntamientos, ni el regateo de última hora en este espectáculo lamentable a que nos ha sometido el Gobierno de Pedro Sánchez" ha comentado Barcala, "cuando lo que debería haber hecho es permitirnos a los ayuntamientos usar esos remanentes para hacer frente a la emergencia social y económica".

Con todo, el alcalde de Alicante ha pedido al Gobierno altura de miras, diálogo y colaboración para que los ayuntamientos puedan atender las necesidades básicas de sus vecinos afectados por la pandemia, de los autónomos que han tenido que bajar la persiana o que a penas pueden mantener sus negocios, de las pequeñas empresas que no pueden cerrar dejando en la calle a sus empleados o del propio ayuntamiento que debe hacer frente al déficit generado en el transporte público colectivo por mantener los autobuses operativos con niveles muy bajos de ocupación durante le confinamiento y resto de la pandemia para garantizar el acceso a los servicios básicos y a los lugares de trabajo de los ciudadanos".

En Alicante ese déficit del transporte puede rondar los cinco millones de euros, pero también tenemos que llevar adelante las medidas pactadas en la Comisión para la Recuperación social y económica para lo que no bastan los presupuestos municipales.

"En esta pandemia el Gobierno de Sánchez no ha aportado fondos a los ayuntamientos, que son las administraciones que se encuentran en primera línea ante los ciudadanos, por lo que no puede volver a caer en el error de castigarnos, por lo que debe abandonar imposiciones y negociar un nuevo Real Decreto Ley consensuado con los ayuntamientos, como siempre se ha hecho a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)".