| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El cardenal fue no9mbrado arzobispo de Valencia por el Papa Francisco en agosto de 2014
El cardenal fue no9mbrado arzobispo de Valencia por el Papa Francisco en agosto de 2014

El arzobispo Cañizares da un repaso al "mentiroso" concejal que colocó Ábalos

"Por encima de todo vaya usted siempre con la verdad, nunca con la mentira que tanto daño hace".

| J. A. Edición Valencia

Así concluye la misiva pública que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dedica al más fiel escudero del ministro Ábalos en el Ayuntamiento de Valencia y que ha titulado "carta a un concejal despistado" en referencia a Aaron Cano.

Todo apuntaba a que la polémica que surgió en la celebración este domingo, el día de la Mare de Déu dels Desamparats, se había agotado una vez que el alcalde se puso del lado del máximo representante de la Iglesia y dejó en evidencia a su concejal de policía.

No hubo aglomeración ante la Basílica de la ciudad este domingo, cuando se mostró desde el templo una imagen de la Virgen de los Desamparados. Vino a decir Joan Ribó (Compromís) para rematar que "quien tenga que analizar los hechos, que analice. Mi impresión es que no hay aglomeración en comparación con Ifema Madrid". Unas afirmaciones horas después de que Aarón Cano anunciara  que la Policía Local iba a trasladar la supuesta concentración de personas· a la Delegación del Gobierno para ver si se ha infringido el estado de alarma.

Cañizares, que estaba convencido de que el asunto no daba para más, comprobó cómo la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez reavivaba el fuego al aplaudir a su compañero, el concejal de Protección Ciudadana, en contra de las palabras del alcalde.  Y quizá por ello el arzobispo decidió coger papel y pluma estilográfica para dedicar en el semanario Paraula, según ha adelantado la cadena Cope, cinco contundentes párrafos al protegido del ministro de Transportes y Movilidad en Valencia, que lleva por título: "Carta a un concejal despistado".

Cañizares empieza su escrito sin contemplación alguna: "Sr. Concejal, D. Aarón Cano: Siento desmentirle, defender la verdad y decirle que se ha equivocado usted plenamente, por completo, en el comunicado o comentario que ayer se hizo público y se difundió por medios de comunicación social a propósito de la mostración que se hizo desde el interior del templo, sin salir de él, con las puertas abiertas, ni pisar ni siquiera sus umbrales, de la Basílica de la sagrada imagen de la Mare de Déu dels Desamparats mirando a la plaza de la Virgen. ¿Alguien ha prohibido esto: abrir las
puertas de un templo y mostrar dentro del templo una imagen de devoción en el pueblo?. ¿Qué ley prohíbe esto?.¿Me puede mostrar algún texto legal?"

Cañizares hace un relato de lo ocurrido en la Basílica que fue retransmitido por televisión y, por lo tanto, existen pruebas documentales de todo lo acontecido.

"Los valencianos no se enfadan ni dicen tonterías"

"Siento decirlo, -apunta el cardenal en su dedicatoria al edil- los hechos son los hechos, aunque usted me amenace con una investigación para elevar un informe a la autoridad competente. ¿A qué autoridad se refiere cuando me amenaza con la autoridad competente?, ¿cuál es esa "autoridad competente" en este caso? Puede hacerlo si quiere, pero ya sabe que la calumnia y la falsedad no son de recibo en una sociedad respetuosa de libertades inalienables, y cuando menos está feo y es mal visto".

"Respete a sus electores, que seguro que como buenos valencianos no se enfadan ni dicen tonterías por mostrar la imagen de la Patrona de Valencia, a la que Valencia tanto queremos, como Madre y patrona", apunta en otro momento... "Sea usted sincero y no caiga tan bajo al cometer esta
ruindad o mezquindad, que sólo por ignorancia, por error, por odio o por ideología, se puede cometer", añade.

El cardenal, nombrado arzobispo de Valencia en 2014, envió ayer un agradecimiento al alcalde Ribó por su comentarios tras lo ocurrido el domingo. Además del concejal Cano también usó las redes sociales la consellera de Sanidad Ana Barceló para afear la actitud del cardenal. Éste, con todo, "perdona" al edil, que ahora deberá de decidir si sigue en su decisión de apertura de expediente. "Puede estar usted muy tranquilo, como yo lo estoy, que no cometimos ayer ningún acto ilegal, ni 200 personas habían sido "congregadas" como usted parece señalar", afirma.

"Aprenda a respetar el derecho de la libertad religiosa"

Cañizares, natural de Utiel,  destaca haber recibido "muchísimas muestras de adhesión, agradecimiento y cariño y ni una sola queja (...) "¿está en contra de los valencianos que tanto agradecen el gesto que se ha tenido?", se pregunta y continúa: "Recapacite y piense un poco. Por mi parte queda perdonado, y estoy seguro de que la Virgen también le perdona..  

Tras una crítica a medios de comunicación que avalaron el relato del edil,  el arzobispo cardenal concluye recordando que "nuestra Constitución Española garantiza la libertad religiosa, que usted parece ignorar por pretender dictar qué es lo que se puede hacer o lo que no se debe hacer en el espacio interior de un templo. Piénselo y aprenda a respetar este derecho inviolable".