15 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Caixabank sube su apuesta por las renovables

El banco catalán ha invertido en proyectos energéticos hasta agosto más que en todo 2019, y la demanda de CoCos se ha multiplicado por 5,6. A este ritmo superará los 3.000 millones.

Durante los ocho primeros meses de 2020, CaixaBank ha formalizado préstamos en España por más de 1.600 millones de euros, todos ellos relacionados con fuentes de generación renovables, lo que representa un 26% más que en todo el ejercicio 2019 (1.270 millones de euros).  Además, ha invertido en lo que va de año más de 2.700 millones de euros en proyectos energéticos, de los que 2.400 millones corresponden a iniciativas de generación de energías renovables.

El banco de La Caixa está registrando una financiación récord de este tipo de energía ya que hasta agosto alcanzó la cifra conseguida en todo el ejercicio anterior. La principal parte de la inversión directa, unos 1.500 millones de euros, se ha destinado a proyectos de energía fotovoltaica, la inversión en energía eólica ha alcanzado los 600 millones de euros y otras tecnologías de generación renovable han conseguido financiación por 300 millones de euros.

Adicionalmente se han suscrito préstamos por importe de 300 millones de euros relacionados con el transporte y la licuefacción de gas natural, «tecnología imprescindible» para posibilitar la implantación a gran escala de la generación renovable.

CaixaBank ha invertido 800 millones de euros durante 2020 en proyectos de generación de energías renovables en el ámbito internacional y entre las principales operaciones sobresalen las dos realizadas en Chile, con un total de más de 800 megavatios, así como varias operaciones en Canadá que suman más de 500 megavatios.

La entidad ha participado además en dos operaciones emblemáticas de eólica marina en Francia y Reino Unido, con una potencia instalada de más de 1.500 megavatios, y la entidad ya cuenta ya con 16 operaciones financiadas en este segmento. También ha destacado la actividad realizada en fotovoltaica en los Estados Unidos, con más de 900 megavatios financiados.

CaixaBank ha financiado proyectos de energías renovables con una potencia instalada de más de 32.000 megavatios desde 2011 y la exposición de su cartera de energía supone un 51% del total de financiación de proyectos, de los cuales un 62% corresponde a proyectos de energías renovables. Actualmente, la cartera de energía renovable de CaixaBank está integrada en un 58% por proyectos eólicos, en un 31% por fotovoltaicos, en un 10% por termosolares y el 1% restante por otras tecnologías.

Emisión de CoCos

Por otra parte,CaixaBank ha lanzado una emisión de deuda contingente convertible, ‘CoCos’, por importe de 750 millones de euros. La emisión cuenta con una ventana de amortización a los 7,5 años y arrancó con un cupón inicial del 6,375%, si bien la elevada demanda, que ha ascendido a más de 4.100 millones, multiplicando por 5,6 veces la oferta, ha permitido rebajar su precio hasta el 5,875%.

Esta clase de títulos, computable como capital adicional de nivel 1 (AT1), permitirá a la entidad aumentar su colchón de capital y reforzar así su estrategia. Para llevar a cabo la colocación, CaixaBank ha dado mandato a Barclays, Bank of America, Societe Generale, MS Banky a la propia entidad.

Comenta esta noticia