Nueva decepción: La Generaliat da marcha atrás y no pide pasar a la 'fase 2'

Pruebas de PCR se están realizando en calle, en la puerta del consultorio de la calle Chile de Valencia.

Pruebas de PCR se están realizando en calle, en la puerta del consultorio de la calle Chile de Valencia.

Nuevo chafón tras dejar claro la consellera de Sanidad el pasado sábado que se pediría cuanto antes pasar a la segunda fase de la desescalada.

La Generalitat no pedirá que la Comunitat Valenciana pase a la fase 2 esta semana, por "prudencia" aunque "los datos son buenos", según ha indicado la consellera de Sanidad quien el sábado pasado  sin embargo daba por hecho que iríamos a segunda fase de la desescalada.

En palabras de Ana Barceló la Comunitat "epidemiológicamente va bien", pero no parece que vaya también como para pasar el segundo examen. La consellera ha explicado  que "el índice de reproducción, aunque está por debajo del valor 1, ha crecido algo: del 0,66 al 0,85".

"No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Dejaremos que transcurra y permaneceremos en la fase 1 otros siete días más. Sumaremos 14 días en las tres provincias, más los siete días que llevaban los 10 departamentos de salud que pasaron antes".

 

Análisis PCR en la calle

Barceló ha destacado que ha sido una decisión "muy meditada", y basada en "proteger la salud de los valencianos". Así, ha indicado que los valencianos recorrerán "el camino tranquilamente, pausadamente". "Queremos salir de esta situación todos juntos y eso requiere responsabilidad", ha indicado. Esta marcha atrás supone una decepción ya que sectores empresariales y colectivos ciudadanos daban por hecho, tras las palabras de Barceló, el sábado, y del propio presidente, el domingo, que la Comunitat estaría en la fase 2 el lunes próximo. 

La consellera elega que ha habido cambios de criterio por parte del ministerio de Sanidad en la desescalada, pero no concretó en qué han consistido. Imágenes como la que publicamos haciéndose pruebas PCR en la calle Chile  de Valencia, junto a la entrada de un centro de salud, no parece que refuerce la idea de que la Comunitat cumple con los requisitos sanitarios para ir avanzando de fase.  Los PCR se hacen fuera del centro de salud para evitar que posibles contagiados entren en las dependencias sanitarias y estén en contacto con otros ciudadanos sin sintomas de Covid.

Críticas de la Atención Primaria

Por otra parte, las Sociedades Científicas Médicas de Atención Primaria han remitido al Instituto Médico Valenciano (IVM) un escrito en el que afirman que en estos momentos es "primordial" que todos los niveles asistenciales trabajen "juntos" y tomen "el mismo rumbo" por la "mejor sanidad para nuestros ciudadanos". En el escrito afirman que la modificación de los protocolos existentes entre los distintos niveles asistenciales, el establecimiento de nuevos circuitos y la mejora de la comunicación entre la Asistencia Primaria y la Especializada y Hospitalaria es "fundamental" para "enfrentarnos juntos" a los nuevos retos que se plantean en todo el Sistema Nacional de Salud.

En el documento destacan que la "contención ejercida" desde el primer escalón sanitario ha sido "fundamental" para "evitar el colapso hospitalario y una mortalidad sin duda mucho más elevada". Consideran "primordial" que la atención hospitalaria y los Centros de Especialidades "reanuden poco a poco su actividad, pero sin que las tareas administrativas que se precisen recaigan sobre la Atención Primaria, que ya soporta una elevada carga burocrática".

Recuerdan que en las últimas semanas han elaborado varios documentos para la desescalada en los que proponen medidas de protección para los trabajadores sanitarios, la realización del cribado poblacional de la COVID-19 o la integración de las residencias sociosanitarias en la estructura de la Atención Primaria. También piden el impulso de nuevas agendas (más flexibles y adecuadas a las medidas de seguridad de protección del personal sanitario y de los usuarios), plantillas adecuadas a las necesidades reales, la continuidad asistencial o la implantación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de la atención telefónica avanzada.

"Hemos pasado durante las intensas semanas del estado de alarma por la situación del COVID-19 momentos duros y hemos aprendido que no podemos seguir haciendo en las consultas y domicilios 'lo de siempre'”, como si no hubiera pasado nada", señalan.

 

Comenta esta noticia