12 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias se hace la víctima, dice que todos van a por él y fustiga a Errejón

La cúpula de Podemos, instantes antes del encuentro

La cúpula de Podemos, instantes antes del encuentro

"La pieza de caza mayor en estas elecciones somos nosotros", asegura el líder de Podemos, que acusa al cabeza de cartel de Más País y excompañero de filas de plegarse al bipartidismo.

Es víctima de conspiraciones y persecuciones. Así se ve el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que en las semanas de campaña que preceden a la cita electoral del 10N su partido será la pieza de caza mayor para el resto de fuerzas políticas por no ser útil al bipartidismo y no garantizar la estabilidad de este sistema.

Iglesias ha argumentado que la precampaña se ha iniciado de una manera un poco burda y demasiado explícita al apostar los principales partidos por retroceder al tablero político anterior a 2014, aquel en el que el PP y el PSOE se disputaban el Ejecutivo con mayorías absolutas.

Así lo ha manifestado en el discurso de apertura del Consejo Ciudadano Estatal que tiene lugar este sábado para afianzar la estrategia electoral de Podemos de cara a los comicios del 10 de noviembre. Para el secretario general, las reivindicaciones por parte de los partidos del poder que siempre han estado gobernando son claramente un llamamiento al retroceso que se hace en aras de la estabilidad, pero que en realidad están dirigidas a asegurar que los poderosos puedan dormir tranquilos.

Y con esto se ha referido a que, ante la posibilidad de formar un gobierno plural y de izquierdas, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha preferido forzar elecciones antes de gobernar con la coalición Unidas Podemos, como ya hizo en las generales de 2016, ha dicho.

Dos años después, según Iglesias, el PSOE aceptó presentar la moción de censura porque "podían en ese tiempo tener un gobierno en solitario -al igual que demandan ahora- que les permitía acaparar y monopolizar todo el poder". Tenemos que tener claro que la pieza de caza mayor en estas elecciones somos nosotros, Unidas Podemos y sus votantes, ha precisado, y que en ellas surgirá cualquier artimaña que pueda servir para hacerles daño.

Por eso, ha explicado que la campaña electoral de Podemos estará centrada en hablar de los problemas de la gente y no centrar en una batalla mediática las diferencias con Sánchez u otras fuerzas políticas.

Errejón y su "voto gratis" al PSOE

El líder morado también ha hablado largo y entendido sobre la irrupción de su excompañero Errejon. Ha expresado su respeto por la decisión del que fuera su número dos de concurrir a las elecciones con Más País, pero le ha recordado que la formación morada no nació para "apuntalar el bipartidismo" ni ahora da el "voto gratis" al PSOE.

 

Iglesias se ha pronunciado así en la intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal, convocado en medio de una crisis por la fuga de algunos cargos hacia Más País, la formación de rejón, y al que no ha asistido la líder andaluza, Teresa Rodríguez, que reclama crear en Andalucía una lista unitaria.

El líder de la formación morada ha mencionado de forma expresa a  Errejón para reseñar que sus adversarios no son los partidos "y mucho menos los progresistas", pero ha recordado que Podemos no nació "para apuntalar el bipartidismo ni asegurar el sueño plácido de los poderosos" sino para "buscar un nuevo orden de justicia social".

"Debemos respetar también que personas que estuvieron con nosotros en el pasado piensen que en 2016 debimos apoyar un gobierno de Sánchez con Ciudadanos, que no debimos construir Unidas Podemos con IU o que deberíamos haber hecho presidente gratis y sin garantías a Pedro Sánchez como mal menor", ha dicho Iglesias en referencia al que fuera cofundador de Podemos.

Y aunque esos planteamientos, ha reseñado Pablo Iglesias, son "absolutamente legítimos", también ha recordado que las tesis de  Errejón perdieron en la asamblea ciudadana de Vistalegre II. "Quiero recordar que las inscritas e inscritos de Podemos, en consultas y en la asamblea ciudadana, señalaron un camino distinto", ha apostillado.

 

Comenta esta noticia
Update CMP