| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Grupo PSA desarrolla un novedoso vehículo ligero electrificado

El vehículo ligero electrificado, cuya arquitectura es similar a la de un triciclo, permite realizar trayectos urbanos y periurbanos con un modo de “cero emisiones” en ciudad.

| Motor Lobby Motor

El consorcio europeo EU-LIVE ha presentado una nueva modalidad de vehículos movilidad electrificada, catalogada como “vehículos ligeros” L5e. Están a medio camino entre los vehículos de dos y cuatro ruedas.

El Grupo PSA ha movido ficha rápidamente, creando su primer vehículo ligero electrificado. Con ello, se posicionan como uno de los referentes de vanguardia en este tipo de movilidad. De hecho, ya destacaron en el Expo Electric 2017 con un gran elenco de novedades.

Está equipado con una cadena de tracción híbrida PHEV, con dos motores eléctricos en las ruedas y un motor térmico.  Amplían así su campo de desarrollo más allá del automóvil, encabezando el estudio y la realización del proyecto actual. Gracias a su silueta y a su tecnología híbrida, este nuevo modo de movilidad electrificada EU-LIVE utilizable en cualquier vía pública, presenta ventajas interesantes:

Puede utilizarse sin restricciones en carretera y autopista con el carnet de coche;

El mecanismo de inclinación permite un uso manejable y le proporciona una conducción parecida a la de un scooter de 3 ruedas. Más de la mitad de las 13 patentes presentadas por el Grupo PSA afectan al mecanismo de gestión de la inclinación. Este sistema se basa en componentes hidráulicos y en una suspensión hidroneumática.

El vehículo funciona en modo “cero emisiones” hasta 70 km/h gracias a dos motores eléctricos alojados en las ruedas traseras. La batería eléctrica de 48V puede recargarse y recupera energía en las frenadas. El motor térmico de gasolina de 31 KW monocilíndrico toma el relevo en los trayectos periurbanos a una velocidad de entre 70 y 130 km/h. La autonomía total del vehículo ligero es de 300 km y su velocidad máxima de 130 km/h

Sus dimensiones (2,4m x 0,85 m) y sus puertas de cinemática rotativa facilitan el aparcamiento en perpendicular a la acera y ocupan poco espacio en la calzada. El habitáculo es cerrado y tiene calefacción, y la presencia de cinturón de seguridad y de un airbag permite prescindir de elementos individuales de protección. El consorcio europeo EU-LIVE tiene como objetivo desarrollar cadenas de propulsión comunes aplicables a diferentes objetos de categoría L para conseguir economías de escala.

“Groupe PSA se ha comprometido a proteger la libertad individual de movimientos. EU-LIVE es un ejemplo de ello. Este nuevo vehículo ligero electrificado permite una movilidad individual segura y responsable gracias a su modo de cero emisiones. Estamos orgullosos de participar en este proyecto europeo junto al resto de socios” declara Carla Gohin, Directora de Desarrollo e Investigación Avanzada.