| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Santos gana el Nobel de la Paz pese al rechazo de Colombia a su plan de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha sido reconocido por el comité noruego por sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla, después de más de 50 años.

| ESdiario Mundo

Pese al "no" de los colombianos recibido por Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, el pasado domingo, sus esfuerzos por conseguir un acuerdo con las FARC le ha reportado este viernes una recompensa. El Comité Noruego del Nobel ha reconocido al mandatario con el Premio Nobel de la Paz 2016. Según la organización, por sus esfuerzos por tratar de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

La institución reconoce la "fortaleza" para iniciar el proceso de paz, tras más de 50 años de actividad terrorista, con la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Kaci Kullmann Fiveen, presidenta del comité, ha reconocido también la constancia del presidente Santos, por alcanzar una paz que, hasta el pasado domingo, se veía un poco más cerca. Para Kullmann Fiveen la victoria del "No" fue una protesta al acuerdo y no un voto contra la paz, aunque al mismo tiempo reconoció que "el resultado ha generado una gran incertidumbre sobre el futuro de Colombia". 

 

Por su parte, el mandatario ha querido dedicar el reconocimiento a todos los colombianos, "en nombre de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto" afirmó. Además, Santos ha instado a la reconciliación y la unión "para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera". Pese a este apoyo internacional, Santos ha querido ser claro y reconoce que trabajará "sin descanso" por la paz. 

El Comité Noruego indicó que es un galardón que trata de homenajear "al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa". Esta edición ha sumado un total de 376 candidaturas, entre las que se encontraba las FARC y cinco víctimas del conflicto.