| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La falsa humildad de Iglesias encubre una amenaza política a Sánchez

El secretario general de Podemos volvió de Zarzuela con un tono apenado y lastimero sobre su ofrecimiento al PSOE. Pero la conclusión fue clara: o Podemos o nada.

| Manuel Ortega España

Más de lo mismo, o incluso menos. Ni hubo golpe de efecto ni sorpresas como la del pasado 22 de enero, cuando el secretario general de Podemos Pablo Iglesias reclamó una Vicepresidencia, seis Ministerios, RTVE y la creación de un nuevo Ministerio de Plurinacionalidad.

El líder podemita no sorprendió, limitándose a analizar en tono lastimero el silencio del PSOE a su oferta. 

Esta vez Iglesias mantuvo un tono mucho más humilde respecto al PSOE, pronunciando una y otra vez la palabra "apena". También pasó de puntillas sobre la forma de comunicar su apoyo al PSOE en la anterior ocasión y se presentó como una víctima comprensiva con los devaneos socialistas con el PP en la cuestión del "gallinero".

Iglesias cambió el tono sobre el PSOE respecto a su comparecencia del 22 de enero

"Somos enormemente generosos con Sánchez pero no porque queramos hacerles un favor sino porque España se lo merece", aseguró. 

"En los últimos diez días no hemos obtenido respuesta. Pero nuestra mano continúa tendida", aseguró Iglesias, que en esta ocasión cambió la camisa blanca por una negra para su visita a Zarzuela, donde vio al jefe del Estado "muy prudente". 

Un encuentro en el que el secretario general de Podemos transmitió al monarca su decisión de no apoyar de ningún modo un gobierno conformado por PSOE y Ciudadanos, como ya había señalado en la mañana del lunes antes de la reunión del grupo parlamentario de Podemos

O Ciudadanos o Podemos

Colocando el balón en el tejado de Pedro Sánchez, Iglesias lanzó un mensaje al líder socialista: O Ciudadanos o Podemos. No habrá oportunidad para un Ejecutivo "de progreso" a tres bandas, como reclamó el pasado sábado el socialista José Blanco. O Podemos y el PSOE o la nada. 

Las tensiones internas del PSOE tampoco escaparon a las declaraciones de Iglesias, que se vanaglorió de la propuesta de Sánchez de pedir una consulta a las bases: "Es una decisión saludable. La mayor parte de las bases socialistas no quieren ver a su partido formando parte del inmovilismo". 

Hispan TV se cuela 

Sin embargo, el dirigente de Podemos tuvo que capear una cuestión peliaguda de actualidad estos días en lo que respecta a la presunta financiación de la formación morada.

Porque en la rueda de prensa se coló Hispan TV y el programa de televisión que presenta en dicha cadena, Fort Apache. La pregunta sobre su relación con la cadena iraní y la posibilidad de seguir vinculada a ella si fuera vicepresidente del Gobierno pilló a contrapelo a Iglesias, que salió al paso alabando la pluralidad del espacio y la transparencia de la que hacen gala.

Tambien apuntó que "si fuera vicepresidente creo que mi agenda sería incompatible con otras actividades como las entrevistas de La Tuerka o Fort Apache". 

Otra cosa es que esa Vicepresidencia se concrete a la vista de cómo está el patio político de revuelto.