| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Destapada la gran farsa de los "presupuestos participativos" de Carmena

El Gobierno de Ahora Madrid admite que se ha ejecutado una parte mínima de lo presupuestado para su 'proyecto estrella' y más de un tercio de la misma se ha ido en publicidad y promoción.

| ESdiario España

17 millones de gasto y 10 millones de publicidad. En esas demoledoras cifras se puede resumir el pobrísimo balance de los "presupuestos participativos", una de las promesas y logros con los que el gobierno de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid se ha llenado la boca y también los espacios publicitarios públicos de la capital.

Las cuotas de participación de los procesos que han decidido estos gastos municipales han sido muy bajas. Un buen ejemplo de la total falta de interés por parte del grueso de los vecinos de la capital está en las votaciones celebradas en 2017 con el objetivo de diseñar once plazas de distintos distritos de la villa. Aquellos procesos contaron apenas con la participación del 1,7% del censo, pero igualmente fueron publicitados por la alcaldía como un éxito.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, la oposición política al gobierno de Carmena quiere poner de manifiesto el fiasco que ha supuesto la apuesta por los presupuestos ‘participativos’. El encargado de hacerlo ha sido Miguel Ángel Redondo, concejal de Ciudadanos que ha llevado este asunto a la comisión del ramo.

 

Durante la sesión, según informa el portal Libre Mercado, Redondo preguntó al director general de Hacienda del consistorio, Pablo Gómez, sobre el programa de presupuestos "participativos". Su objetivo era conocer qué porcentaje del gasto se ha ejecutado y qué monto del desembolso prometido se ha quedado en el aire. El alto cargo del gabinete de  Carmena aclaró que, en total, este programa debió haber movilizado 99,4 millones de euros entre 2017 y 2018.

Sin embargo, frente a esa promesa al electorado, lo cierto es que el actual Gobierno capitalino apenas ha materializado una fracción del desembolso anunciado. En concreto, en 2017 se ejecutaron 4,3 millones de euros, mientras que en 2018 se canalizaron 13,1 millones de euros. De manera que el proceso apenas cuenta con participación ciudadana y, además, ni siquiera cuenta con cifras de ejecución a la altura de lo prometido.

A lo largo de la comisión, Redondo subrayó que "apenas han ejecutado 17,4 millones de euros, frente a 93,4 millones comprometidos para este tipo de actuaciones. Es un absoluto fracaso. Lo dicen los datos, no lo decimos nosotros. de hecho, el gasto en publicidad y en gasto corriente ha sido de 10 millones de euros. Casi han gastado más en eso que el los propios presupuestos…".