| 06 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Torra sale de su escondite, llama a Sánchez y éste no le coge el teléfono

El presidente de la Generalitat vuelve a hacer una condena ambigua de la violencia y desde Moncloa le exigen que haga una "condena rotunda"

| ESdiario España

En plena resaca tras la huelga ilegal de este viernes en Cataluña que acabó en la más grave batalla campal de los últimos cinco días  -desde que se conoció la sentencia a los golpistas del 1-O-, el presidente de la Generalitat,Quim Torra, ha salido este sábado de su escondrijo después de no dar la cara ante la oleada de violencia indepe desatada en la región y que ayer se agravó en grado sumo, con calles en llamas y destrozos en enseres públicos y privados por doquier, especialmente en Barcelona.

La razón de la reaparición de Torra -que el jueves pasado anunció otro referéndum ilegal en 2020 para lograr la secesión de Cataluña- no ha sido otra que hacer ver que le han entrado prisas por apagar el fuego que él mismo se ha encargado de avivar, animando a los indepes a echarse a las calles en contra de la decisión del Tribunal Supremo.

Así, Torra al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a fijar un día y una hora" para dialogar y acordar sobre la situación de Cataluña.

Lo ha dicho en la Generalitat durante una comparecencia sin preguntas ante la prensa, tras reunirse con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los alcaldes de Girona, Tarragona y Lleida: Marta Madrenas, Pau Ricomà y Miquel Pueyo.

Además, Torra ha hecho una condena ambigua de los actos violentos de la última semana en Cataluña, poniendo en el mismo saco a la que han ejercido los indepes con la actuación legal de las Fuerzas de Seguridad del Estado: "La defensa de los derechos y las libertades se han de expresar como hemos hecho siempre: pacíficamente", ha dicho, y ha añadido que ninguna forma de violencia les representa, además de agradecer las movilizaciones en contra de la sentencia realizadas en ciudades de toda España.

 

La llamada a Moncloa

Posteriormente a la rueda de prensa, desde la Generalitat han informado de que Secretaría de la Presidencia de la Generalitat ha llamado este sábado a La Moncloa para poner el contacto al presidente Quim Torra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero no le han pasado con él, han informado a Europa Press fuentes de la Generalitat

Tras la llamada,  Sánchez, a través de un comunicado, ha contestado a Torra que "debe condenar rotundamente la violencia", y reconocer el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Mossos, y solidarizarse con los policías heridos.

"El Gobierno de España siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley. Primero Ley y luego diálogo", ha sido la respuesta del Gobierno a la llamada de Torra, según han informado fuentes del Ejecutivo.

En este sentido, el Gobierno ha subrayado que para que el diálogo sea efectivo, Torra "debería reconocer a la otra parte de catalanes, que no son independentistas, y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo".

Finalmente, el Gobierno reitera que "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se producirá, porque no es legal, ni la quiere la mayoría de catalanes, sino la convivencia".

El Ejecutivo en su respuesta dice que "su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern. Lo primero para restaurar la convivencia es condenar la violencia, algo que no ha hecho el señor Torra".