| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

El PP pide a los propios socialistas que paren los pactos de Sánchez con Bildu

Los de Casado piden a los 'barones' del PSOE que se planten ante el líder del partido por haber dejado en manos de los proetarras el destino de los españoles.

| Andrea Jiménez España

Sánchez e Iglesias han colocado a Bildu como un partido de Estado. Un partido que ya tiene en su mano la estabilidad del Gobierno, tal y como reconoció el propio vicepresidente, y de lo que se vanaglorió el líder de la formación abertzale, Arnaldo Otegi.

Sin embargo, la posibilidad de que Bildu pilote al Gobierno en la sombra, lo que hace poco menos de un año era una línea roja para el PSOE, se ha convertido en una realidad. Por ello, el PP ya ha animado a los dirigente socialistas a que alcen la voz y se planten ante los pactos de Sánchez.

Si este miércoles fue la vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, la que animó a los barones del PSOE a que se negasen en el próximo Comité Federal del partido al apoyo de Bildu y "actúen en consecuencia", como ya lo hicieron en octubre del año 2016, cuando desalojaron a Sánchez de la Secretaría General, ahora ha sido el vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano, el que solicitado a los dirigentes socialistas que "ejerzan su fuerza" para "intentar evitar la deriva absolutamente radical" de Sánchez.

 Olano ha recalcado en una entrevista en TVE, que con Bildu y con ERC "no se está negociando si las cuentas públicas son buenas o malas" sino "otras cosas" como el "acercamiento" de etarras a cárceles próximas al País Vasco, el "indulto a los presos" condenados por el 1-O o la "eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña".

Además, el dirigente del PP ha afirmado que esta situación "llena de ignominia" y "produce náuseas" no solo al Partido Popular sino a "algunos barones del PSOE" como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien aseguró este miércoles que es un "fracaso como país" que la aprobación de los PGE dependan de los votos de Bildu y dijo que le producía una sensación "muy dolorosa".

 

 

Por eso, desde el PP siguen emplazando a los 'barones' territoriales del PSOE a alzar la voz públicamente. "Le pediría a Vara y a algunos barones del PSOE que no solo lo hagan por Twitter sino que ejerzan esa fuerza que ellos tienen para intentar evitar esta deriva absolutamente radical del señor Sánchez", ha enfatizado Olano.

El PP no negociará "en ningún caso" unas cuentas refrendadas por Bildu

Junto a ello, ha subrayado que esa negociación con Bildu es "motivo más que suficiente para que el PP no pueda negociar en ningún caso estos Presupuestos". "Sánchez ha elegido la vía radical", ha recalcado, para denunciar que quiera convertir a la formación abertzale en "socio central de las decisiones del Estado".

También, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que ver a la formación abertzale "estar en la política de Estado" con su apoyo a los Presupuestos le provoca un "escalofrío democrático" después de haber visto "centenares de asesinatos" de ETA "amparados" por el partido que lidera Arnaldo Otegi.

Para el presidente gallego, ver que un partido que cuenta con "diputados con delitos de asesinatos de forma directa o indirecta en el Parlamento vasco" es una mala noticia. "No podemos entender ese planteamiento de que Bildu venga a salvar los PGE, porque ni creen en la democracia, ni en el Estado, ni en la vida ni en España", ha lamentado.

Por ello, Feijóo ha dejado claro que para los dirigentes a los que les "importa España" es "no solo un sarcasmo, sino una burla", que EH Bildu, "un partido al que no le importa el país", esté "gobernando España".

Así, desde las filas del PP se sigue llamando a la revuelta de los líderes regionales socialistas, por abrir las puertas del Gobierno a Otegi, para que se planten ante Sánchez. Porque ya lo hicieron una vez y funcionó.