| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP acelera el traspaso de poder a Cifuentes confiándole la gestora

El partido ha optado por la solución "más radical" para solventar la delicada situación que vive en Madrid tras la dimisión de Aguirre respetando el clamor de alcaldes y diputados

| ESdiario España

Si las miradas ya se dirigieron hacia ella nada más conocerse la dimisión de Esperanza Aguirre, cada vez parece más claro que el PP se gira hacia Cristina Cifuentes. Mariano Rajoy escuchó a los alcaldes, portavoces y diputados de las ciudades y municipios del PP de Madrid que se mostraron este lunes a favor de que la presidenta de la Comunidad madrileña asumiera lo antes posible el liderazgo del partido. De hecho, antes de terminar el día la dirección nacional del partido anunció la creación de una gestora para tomar las riendas del PP de Madrid tras la dimisión de Aguirre y al frente de la misma estará Cifuentes.

El PP hizo oficial en un comunicado la decisión de crear una gestora en el PP de Madrid que anula los actuales cargos directivos y que nombra un equipo nuevo para dirigir la transición hasta el próximo congreso regional, en el que se elegirá un nuevo líder del partido. 

Al frente de la gestora, la dirección nacional del PP coloca como presidenta Cifuentes, la actual responsable del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid. Como secretario general estará Juan Carlos Vera, el actual secretario de Organización del partido a nivel nacional, y cuyo nombre sonó en un principio para presidir la gestora. La creación de esta gestora, cuya composición completa se aprobará en el próximo Comité Ejecutivo Nacional, asumirá la dirección del partido en la Comunidad hasta el próximo Congreso Regional, que tendrá lugar después del Congreso Nacional.

De esta forma, Cifuentes sigue ganando enteros en el partido en un delicado momento en el que los casos de corrupción están salpicando a algunos de sus pesos pesados. Sin ir más lejos, diputados y portavoces de ciudades como Móstoles, Alcobendas, Pinto y Getafe, así como de varios distritos de Madrid ya han apostado por que Cifuentes asuma las riendas del PP de Madrid tras su elección por la Junta Directiva Regional, opción que evitaría nombrar una gestora. Los argumentos de estos dirigentes locales se resumen en que la presidenta de la Comunidad de Madrid ya tiene un liderazgo "asentado" y que la posibilidad de unas nuevas elecciones generales podría prolongar la situación de "interinidad" de una gestora por espacio de un año.

Con esta decisión, el PP acelera el traspaso de poderes a Cifuentes. Aunque Génova había dejado abierta la posibilidad de que una Junta Directiva regional del PP madrileño eligiera nuevo presidente del PP de Madrid y a un nuevo secretario general --Ignacio González dimitió hace un mes de ese puesto aunque la dirección nacional lo ha conocido ahora--, se ha decantado al final por crear una gestora.

Una gestora implica cambiar a todos los miembros de la dirección del PP de Madrid que fueron elegidos en el último congreso regional que se celebró en abril de 2011. El propio vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, señaló este lunes que una gestora es la decisión "más dura y radical" que puede tomar un partido y la ha dejado en manos de Cifuentes. 

En las últimas semanas, antes de conocer la renuncia de Aguirre, fuentes del entorno de Cifuentes ya situaban a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid como la sucesora natural al frente de la presidencia del PP de Madrid, al haberse convertido en unas de las líderes territoriales del partido.