Costa exculpa a Camps del contrato con la trama Gürtel en Fitur de 2009

Ricardo Costa.

Ricardo Costa.

¿Fue Camps quién ordenó en la Generalitat contratar con la trama Gürtel para Fitur 2009? Nadie sabe nada.Ni el arrepentido Ricardo Costa ni el también condenado Pablo Crespo.

La Audiencia Nacional investiga al ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por la adjudicación a la trama Gürtel (Orantge Market) del contrato de Grandes Eventos en la edición de Feria del Turismo (Fitur) de 2009.  La declaración del ex secretario general del PP, Ricardo Costa, se suponía que iba a ser determinante. Sin embargo, según fuentes jurídicas, el ahora"enemigo" declarado del ex jefe del Consell, dijo al juez José de la Mata no saber quién era el cargo del Gobierno valenciano que decidía contratar con la Gürtel. Es más, apuntó que desconocía si era Camps quien ordenaba la adjudicación. 

Costa, absuelto como Camps en el caso de los trajes, fue condenado por la financiación ilegal del PP en el que el ex presidente no figuraba entre los acusados.  El "niño pijo" de los populares valencianos, que a su pesar no entró a formar parte del Consell, pidió perdón y prometió colaborar con la justicia. Su declaración de ahora hay que enmarcarla en esa estrategia que le permitió una  rebaja de la petición de cárcel de siete años y nueve meses de prisión a cuatro años y tres meses. De hecho aún tiene pendiente cumplir la pena.

Pero una cosa es el PPCV y otra la Generalitat. En este sentido, Costa mantuvo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5  que fue Camps quien ordenó emitir facturas falsas para contratar con Orange Market  por partido. De hecho el ex diputado autonómico vino a ratificar todo lo que ya afirmó en el juicio por la financiación ilegal del PP , hace ahora un año. En dicho procedimiento, reveló por sorpresa que fue el expresidente quien ordenó contratar con la trama que dirigía Francisco Correa para organizar actos de su partido y que éstos se financiaron en parte con dinero negro. Pero este caso ya está cerrado. 

La Audiencia Nacional investiga ahora a Camps por contratos supuestamente irregulares de la Generalitat con la Gürtel. El stand de Fitur de 2009 ha llevado a una ex consellera a la cárcel. Había otro stand, el de los Grandes Proyectos (Aeropuerto de Castellón, Ciudad de la Luz, Fórmula 1) que se dió a Orange Market. ¿Quién tomó la decisión política? ¿Quién lo llevó a cabo? Costa dice que no lo sabe. Y el condenado Pablo Crespo (uno de los jefes de la Gürtel) mantuvo en la Audiencia Nacional que no sabe nada del asunto, que apenas conocía a Camps y que los "amiguitos" del alma eran Ricardo Costa y Alvaro Pérez "El Bigotes". Como imputada también declaró  la ex directora General de Promoción Institucional Dora Ibars, y como testigos la ex jefa de prensa de Camps Nuria Romeral  y la ex responsable de ventas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Alicia Verdú. Ambas mantuvieron que este asunto no era competencia suya y subrayaron no tener información sobre el mismo.

Para la próxima jornada está prevista la declaración de Víctor Campos, ex vicepresidente de la Generalitat y otro de los "enemigos" junto con el ex conseller Vicente Rambla a tenor de la graves acusaciones que el también castellonense Costa le ha lanzado. El viernes declarará como imputado Francisco Camps.

Comenta esta noticia
Update CMP