| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital de la Ribera.
Hospital de la Ribera.

El clamor del personal la Ribera "abandonado" por Conselleria de Sanitat

Los sindicatos advierten de la pérdida de calidad en la atención este verano por la falta de trabajadores y la "pésima gestión"

| María Buquerín Edición Valencia

Los sindicatos del Comité de Empresa denuncian la "deficiente gestión de personal facultativo para el periodo estival 2020" en el Servicio de Urgencias del Hospital de la Ribera de Alzira y se absuelven de cualquier tipo de responsabilidad, quedando esta en manos la administración sanitaria de la Conselleria dirigida por Ana Barceló. Un estado que, según los sindicatos, va a tener repercusiones negativas en la atención directa al usuario.

En una época del año en la que, según los portavoces se triplica la población del departamento de salud, como es el verano, no será posible garantizar una atención adecuada a los pacientes ya que los recursos humanos facultativos, la cualificación de los hipotéticos sustitutos y la disminución de personal en los turnos de fin de semana y festivos no cumplen con las necesidades del centro hospitalario. Una situación provocada por una "gestión deficiente".

En el comunicado, redactado tras la reunión que se celebró el pasado lunes 29 de junio y firmado por los profesionales facultativos del Servicio de Urgencias y otros especialistas, se denuncia la falta de sustitución del personal ante bajas, incidencia, permisos y jubilaciones, la desaparición de los dos circuitos de pacientes recomendados por la Conselleria de Sanidad, el descontrol en la asignación de turnos y plantillas y la disminución de la presencia de un médico adjunto de Urgencias en las guardias, entre otras cuestiones. 

Todo ello se ha visto especialmente empeorado por la llegada de la pandemia COVID-19. El personal afectado describe un clima laboral "pésimo" y afirma que el Servicio de Urgencias ha sido "abandonado a su suerte". "Ni tan siquiera la directora médica ni la gerente se han pasado por el mismo al efecto de ver por ellas mismas que está sucediendo".

"Ustedes están faltando a la máxima de cuidar a quienes nos cuidan con su deficiente gestión, puesto que el riesgo psicosocial del personal facultativo de este servicio es máximo y ustedes no están trabajando para mejorarlo", reclaman los sindicatos a los gerentes. Otra advertencia consiste en la contratación de recién licenciados de Medicina que no tienen el MIR y por un bajo salario, una circunstancia que resulta especialmente peligrosa para atraer un turismo de calidad en plena época post estado de alarma.