| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Una portavoz de la policía consigue colarse en Vox tras pasar por UPyD y Cs

La agente del cuerpo nacional de policía tiene opciones de convertirse en concejal de Alicante tras su paso por distintas formaciones políticas.

| Redacción Valencia Edición Alicante

El futuro gobierno en Alicante se antoja que puede decidirse con un puñado de votos. Las últimas encuestas vaticinan un empate técnico entre el bloque de centro derecha y el de izquierdas. Dos partidos antagónicos como son Unidas Podemos y Vox pueden ser determinantes en el resultado electoral.

El empuje de Vox parece que ha quedado limitado por las discrepancias internas. Las candidaturas en Alicante tienen cuño familiar. El líder local del partido, Mario Ortolá, es el candidato a la alcaldía y su compañera, Ana Vega ha logrado el acta de diputada en les Corts Valencianes.

El tercer puesto en la lista al ayuntamiento lo ocupa la portavoz de la policía nacional de Alicante, Marta García, un funcionaria dedicada principalmente a impartir conferencias sobre acoso en la redes sociales y la violencia de género digital.

Diversos medios han resaltado una supuesta contradicción de esta oficial al participar y coordinador actos sobre prevención de la violencia machista y, por contra, utilizar su perfil personal para retuitear mensajes que ponen en cuestión la Ley de Violencia de Género e incluso otrostuits de contenido islamófobo. Este diario trató de conocer sin éxito la versión de la candidata de Vox, pese a que en un primer momento se mostró dispuesta a contestar a las preguntas.

A pesar de ser  funcionaria básica ha ocupado siempre puestos considerados cómodos y ha llegado ser portavoz de la policía por decisión del polémico comisario de Alicante, Alfonso Cid, quién ha deparado notables polémicas en su gestión. Según otras fuentes es su actual pareja, también policía, uno de los más cercanos a Cid.

Marta García con la camiseta de Cs y en el centro la catedrática y diputada nacional Marta Martín.

Pero lo que sin duda resultad más llamativo es la evolución política de García. La portavoz del CNP en Alicante militó en la formación de Rosa Díez, UPyD, de la mano de Toni Cantó recién elegido diputado autonómico por Ciudadanos. García también hizo el trasvase al partido naranja. Distintas fuentes mantiene que hubo una aproximación sin éxito a las filas de los populares. García estuvo colaborando con el ex de Cs Fernando Sepulcre  hasta que consiguió entrar en Vox hace escasas semana a pesar de la amistad con el ahora ex diputado y ahora candidato a la alcaldía de Alicante por Contigo Somos Democracia.   

El ex vicepresidente Ripoll y Vox

Los vasos comunicantes en la política alicantina son tan llamativos como complejos. El digital Rambla Libre sostiene que personas próximas a José Joaquín Ripoll, vicepresidente del Consell en la etapa de Eduardo Zaplana y de la Diputación de Alicante, controlarían Vox en Alicante. Ripoll está acusado de delitos de cohecho, prevaricación, información privilegiada, tráfico de influencias y fraude en el caso Brugal. En un vídeo que circula en redes, el responsable de la campaña Eduardo Martínez Fuster mantiene que es el "fontanero de Ripoll" y que tiene"negocios" con el procesado. La mujer de Ripoll y el conocido empresario del puerto de Alicante Felipe Fuster, habrían coordinado algún acto de Vox, aunque no consta que militen en la formación de Santiago Abascal.