| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Engracia Hidalgo ya era uno de los pesos pesados del Gobierno de Madrid. Ahora lo será más.
Engracia Hidalgo ya era uno de los pesos pesados del Gobierno de Madrid. Ahora lo será más.

Engracia Hidalgo asciende y será la número dos del Gobierno de Ángel Garrido

El papel de la actual consejera de Economía, Empleo y Hacienda madrileña se verá reforzado en un Ejecutivo con pocos cambios. Tiene una dilatada experiencia en la política regional.

| Ana Isabel Martín España

La actual consejera de Economía, Empleo y Hacienda madrileña, Engracia Hidalgo, será la número dos del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Ángel Garrido.

Aunque Garrido ya ha adelantado que introducirá cambios "mínimos" en las consejerías para dar continuidad a la gestión de Cristina Cifuentes (no fue por su gestión por lo que tuvo que dimitir), fuentes de la dirección nacional confirman a ESdiario que Hidalgo asciende y verá reforzado su papel. 

No sorprende a nadie en el PP de Madrid, puesto que ella ya venía siendo uno de los pesos pesados del Ejecutivo de Cifuentes, además de ser una mujer muy valorada en Génova 13 y buena negociadora.

Fuentes del entorno de Garrido consultadas por este diario dudan de que éste quiera alterar el organigrama actual para introducir una Vicepresidencia, como tampoco la tenía Cifuentes. ¿Cuál será, pues, el nuevo papel de Hidalgo? Lo que está claro es que el nombramiento de Garrido ha dejado vacante la Consejería de Presidencia y Justicia y la Portavocía que él ejercía.

Hidalgo tiene una extensa carrera en la administración madrileña. Ya fue consejera con Esperanza Aguirre desde que ésta asumió la Presidencia del Gobierno regional, en noviembre de 2003, y hasta junio de 2008. Primero de Hacienda y después de Familia y Asuntos Sociales. 

Entonces dio el salto a la política nacional de la mano de Fátima Báñez, que la nombró secretaria de Estado de Empleo en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Hasta que volvió a Madrid con Cifuentes

El lunes comienza una semana clave para Ángel Garrido. El jueves dará su discurso de investidura en la Asamblea de Madrid y el viernes se convertirá oficialmente en el nuevo presidente con los votos del PP y de Ciudadanos

En las siguientes horas nombrará a sus consejeros, sin grandes novedades porque dice estar satisfecho con el equipo actual. 

A mayores de Ángel Garrido y de Engracia Hidalgo éste está compuesto también por Pedro Rollán en la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio; Enrique Ruiz-Escudero en Sanidad; Carlos Izquierdo en Políticas Sociales y Familia; Rafael Van Grieken en Educación, Juventud y Deporte; Rosalía Gonzalo en Transportes, Vivienda e Infraestructuras; y Jaime de los Santos en Cultura.