| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Más de 32.000 personas en Alicante dependen de la hostelería de manera directa o indirecta / FOTO: O. Avellán
Más de 32.000 personas en Alicante dependen de la hostelería de manera directa o indirecta / FOTO: O. Avellán

Los hosteleros piden ERTEs y que no les cobren impuestos y cuotas de autónomos

Una caravana de más de 200 vehículos ha colapsado hoy el centro de Alicante para presentar un escrito en el SEPES donde los hosteleros reclaman ayuda al Gobierno

| A. Maestre Edición Alicante

El sector de hostelería y ocio de Alicante ha tomado las calles de la ciudad, con una caravana con más de 200 vehículos en señal de protesta por las restricciones que les impiden trabajar con normalidad y por la falta de ayudas de las instituciones.

Empresarios, Djs, camareros, técnicos de sonido y todo el personal que se dedica profesionalmente a alguno de los empleos necesarios de este sector ha salido a las calles de Alicante una vez más para exigir ayudas que minimicen las graves consecuencias que arrastran a desde el inicio de la pandemia

El presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (ALROA), Javier Galdeano,  reclama que “es una situación que ya no podemos aguantar, el ocio nocturno cerrado, la restauración estándar con restricciones… así  no se puede funcionar”. Galdeano ha explicado que “hay dramas familiares y sociales, gente que no puede vivir y eso ya no puede ser”.

La caravana de coches, motos y bicicletas ha comenzado en la zona del Hotel Meliá, en el Puerto, y ha recorrido buena parte del centro tradicional hasta llegar a la sede del SEPE, donde han leído un manifiesto y han entregado un escrito con las reivindicaciones laborales que necesita el sector.

Medidas de ayuda al sector hostelero

El presidente de ALROA reclama que el gobierno “regularice los ERTES y que los extienda hasta mayo, agilice la gestión para que quien tiene que cobrarlos los cobre, y que hagan un pago único para quienes tienen pendiente los cobros”.

También reclaman que el gobierno establezca criterios unificados de aplicación e interpretación de las modalidades de ERTE, que se recupere en los ERTEs las exenciones del 100% de las cotizaciones de los trabajadores que están afectados por el cierre. Que se facilite la tramitación de los nuevos ERTE y se haga más accesible el la presentación de documentación para la rápida gestión de los expedientes.

Los hosteleros también reclaman que el gobierno les exonere del pago de los autónomos, de las liquidaciones de IRPF y de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades.

Más de 32.000 personas dependen de ello

Esta situación ha dejado sin trabajo a más de 32.000 personas, que han visto mermados considerablemente sus ingresos por las restricciones impuestas al sector. Galdeano ha informado que “hay muchos empleos indirectos, si sumamos proveedores y trabajadores externos”. Reivindican ser escuchados y que se atiendan sus peticiones porque la situación es insostenible, y recuerdan que “aportamos a la sociedad algo importante y queremos que se nos ayude de una vez, porque ya está bien”.