| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Escrache ultra en casa de Mónica Oltra

Una veintena de ultras acechó anoche la casa de la vicepresidenta Mónica Oltra a la hora en la que cenaban sus hijos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

En sus primeras declaraciones, la vicepresidenta del Consell ha afirmado que “el mensaje era sabemos dónde vives y dónde está tu familia. El objetivo es un mensaje bien claro: sabemos dónde vive tu familia, sabemos cómo podemos hacerte daño”. Oltra ha añadido en la SER y en Twitter que “esto es fascismo, hay gente que se cree con derecho a agredir a los demás y no se puede minimizar esta cuestión”.

Según el testimonio de la propia Oltra el grupo estaba encabezado por el líder de España 2000 en Valencia, José Luis Roberto. Entre los concentrados los había que llevaban máscaras tipo Scream mientras que otros se hallaban a cara descubierta. 

La acción consistió en desplegar una gran bandera de España sobre la que escribieron “viva la unidad de España” y en hacer sonar a través de un altavoz portátil un pasodoble y el himno de España, que corearon mientras grababan el interior de la casa.

Algunos allegados a la familia de Mónica Oltra, como su jefe de gabinete Miquel Real, grabaron a su vez a los autores del escrache y avisaron a la policía. Antes de que ésta apareciera los manifestantes habían desaparecido de las inmediaciones.

Más reacciones

A lo largo de la noche y la mañana se han sucedido las muestras de solidaridad con Oltra y de repulsa al escrache desde todos los ámbitos de la sociedad valenciana y española en general. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado a la Abogacía de la Generalitat a presentar una denuncia ante la Fiscalía por los delitos de odio y alteración del orden público. En su intervención en Corts en la mañana del jueves Puig ha reiterado que la valenciana "es una sociedad de personas libres, respetuosas, y esperanzadas en un proyecto común". 

También han mostrado su repulsa por los hechos -entre otros muchos- el president de Les Corts Enric Morera, el síndic de Podemos, Antonio Estañ, y el polémico secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

Antecedentes

Diversos políticos valencianos han sufrido también acciones de protesta ante su domicilio. Uno de los escraches que mayor repercusión mediática fue el que la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) realizó en 2013 en el domicilio en Valencia de Esteban González Pons. La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, justificó entonces estas manifestaciones dentro de la campaña que llevaron a cabo el colectivo de desahuciados. 

El escrache a Pons se produjo cuando el dirigente del PP se encontraba en Madrid. En su domicilio se encontraban sus hijos, todos ellos menores. Dos personas al menos llegaron a subir incluso al domicilio y llamaron al timbre de la puerta. La ex consellera Belén Juste también sufrió una acción similar. 

Desde el PP la diputada Verónica Marcos y el exasesor Luis Salom también recordaban las amenazas sufridas por Rita Barberá y la escasa solidaridad que le exalcaldesa recibió.