| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Correos Valencia
Correos Valencia

Un cartero, 6 kilos de votos por correo

La opción del voto por correo se dispara para el 28 de abril por la coincidencia con el puente San Vicente, Primero de Mayo, y Santa Faz. Se prevén registros récord.

| Vicente Climent Edición Valencia

El procedimiento simplificado para votar por correo consiste en rellenar la solicitud en una oficina de Correos (queda de plazo hasta el 18 de abril), recibir personalmente en el domicilio señalado la documentación para votar (hasta el 21 de abril), y llevar luego el voto a una oficina de Correos (hasta el día 24). Vamos a ver si, vista la demanda, no se ha de ampliar algún plazo.

Para que vean el interés por esta fórmula de voto en 2019 les cuento el caso de un cartero alicantino, que el viernes llevó casi 70 documentaciones a otros tantos domicilios, y que tiene más de 6 kilos de papeletas del INE para distribuir. Y ni que decir tiene que las papeletas pesan poco.

El problema para el votante es estar en casa cuando viene el cartero con la carta certificada. Como en la película, el cartero llamará una segunda vez. Y si tampoco halla al interesado, a éste le tocará hacer un viaje más de los previstos a la oficina de Correos.

Como anécdota adicional, una fuente cualificada de uno de los partidos grandes asegura que en Castellón se ha dado algún caso en el que las papeletas de las autonómicas no han llegado, y en uno de ellos, que las que lo hicieron eran de 2015.

Las generales y autonómicas son esta vez el 28-A, una semana después del Domingo de Resurrección, un día antes de San Vicente, tres antes del Primero de Mayo, y cuatro antes de la Santa Faz alicantina. Que Dios reparta suerte.