| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Goirigolzarri, presidente de Bankia
Goirigolzarri, presidente de Bankia

Goiri: "No me he reunido con Podemos para hablar sobre el futuro de Bankia"

El banquero recuerda que tanto con el PP como con el PSOE no ha sufrido ninguna injerencia política y anuncia que no tiene previsto reunirse con Podemos, partidario de la banca pública.

| Israel García Juez Economía

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha comentado a preguntas de ESdiario que no se ha reunido con Podemos para hablar del futuro de Bankia y que tanto con los dos ministros de Economía del PP, como con la titular del PSOE, no ha sufrido injerencias políticas a la hora de gestionar el banco.

"Goiri" mantiene desde el rescate bancario, el plan de ir devolviendo a la sociedad las ayudas públicas recibidas privatizando Bankia tal y como le indicaron las autoridades europeas. Un plan que se ha ido retrasando en el tiempo debido a la situación de mercado que hace poco atractivo para el Estado español (tenedor del 61% del capital a través del Frob) seguir sacando paquetes accionariales a venta.

Podemos ha anunciado públicamente su intención de mantener Bankia como banco público incluso dotándole de nuevas atribuciones lo que choca directamente con los planes del que fuera CEO del BBVA

De hecho, ha manifestado que sería un grave error apostar por la banca pública olvidando los aprendizajes de la reciente crisis y que él no permanecería al frente de la entidad si esta fuera la decisión de los flamantes socios del Gobierno socialista. 

 

La situación actual de tipos de interés negativo no hace precisamente atractivo para el inversor bursátil entrar en el sector bancario por lo que todo hace indicar que de momento se suspenderán nuevas colocaciones en el mercado.

También descartó Goiri una eventual fusión con otro banco español (se ha rumoreado un acercamiento al Sabadell) y la complejidad que supondría un acuerdo trasnacional con una entidad como por ejemplo el Deutsche Bank. "Habría que mantener las cúpulas directivas de ambas entidades y las sinergias no serían demasiado elevadas en relación a la complejidad de la operación", remató.

Salvar empleo

En línea con esto y ante la llegada de las Fintech y las Bigtech dijo tener la open mind pero no la open door pues pidió que si van a operar en el sector bancario deberían someterse a la misma estricta regulación que les obliga a ser muy creativos en los tiempos actuales.

Por último, recordó lo conveniente que fue el rescate bancario para evitar pérdidas mayores a las arcas públicas y al deterioro de la economía española. De hecho, comentó que gracias a la continuidad de Bankia y sus 34 principales refinanciaciones empresariales, se ha renegociado con familias y empresas una media anual del 11% del stock de crédito para facilitar su pago y se ha contribuido a mantener casi 243.000 puestos de trabajo.