| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Capilla del cementerio de Mingorrubio
Capilla del cementerio de Mingorrubio

Sánchez trasladará a Franco a El Pardo el 10-J pero sin "convocatoria pública"

La vicepresidenta Calvo ha hecho el anuncio tras el Consejo de Ministros pero ha aclarado al mismo tiempo que puede posponerse si el Supremo "suspende o anula" la decisión.

| ESdiario España

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha anunciado este viernes que los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo. Eso sí, por si no fuera poca la información y publicidad dada ya, se avisa de que no habrá "convocatoria pública" sobre el traslado.

Calvo ha señalado que Franco reposará en un panteón de "titularidad estatal" pero con "arreglo a los criterios de que reúne las condiciones idóneas de seguridad para recibir con respeto los restos". " "Y para que el dictador no esté en un lugar de exaltamiento", ha añadido la vicepresidenta Carmen Calvo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

Esta decisión se ha tomado tras la reiteración de la familia de no exhumar a su padre del Valle de los Caídos y como última decisión del Gobierno para concluir el procedimiento de exhumación de Franco, sin esperar, por otra parte, al dictamen definitivo del Tribunal Supremo. La vicepresidenta ha aclarado, eso sí, que el traslado puede posponerse si este órgano "suspende o anula" la decisión del consejo de ministros.

Calvo ha insistido en que no habrá comunicación ni imágenes, ni convocatoria pública de la exhumación de los restos del dictador. Aunque con la información facilitada, la expectación mediática y ciudadana se presume máxima.