| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira reapareció publicamente en Suiza el pasado 20 de julio junto a varias dirigentes de ERC.
Marta Rovira reapareció publicamente en Suiza el pasado 20 de julio junto a varias dirigentes de ERC.

El "enigma" de Marta Rovira: su silencio tiene K.O a ERC y crecido a Puigdemont

Muchos dirigentes en la formación de Junqueras creían que la secretaria general iba a pilotar las negociaciones con Puigdemont desde su refugio en Ginebra. Pero guarda silencio.

| J.R.V España

En la cúpula de ERC, y entre su militancia, reina el desconcierto. Y es que muchos de sus dirigentes y simpatizantes creían que cuando, el pasado 23 de marzo, Marta Rovira se fugó de España para eludir el interrogatorio del juez Pablo Llarena, lo hacía para asumir el mando de una formación descabezada tras el ingreso en prisión de su líder, Oriol Junqueras.

Rovira publicó entonces una carta justificando su exilio, aunque en realidad huía como responsable máxima de la llamada "trama civil" del procés. "Su fuga nos condenó a todos", llegó a decir un exconsejero ahora encarcelado.

"El exilio será un camino duro, pero es la única forma que tengo de recuperar mi voz política. Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue a todo el que está a favor de votar, y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo prestablecido y lo establecido", decía la número dos de ERC en su misiva de despedida. Pero de su "voz política", ni rastro.

Pero mientras   mueve a su antojo los hilos de la política catalana con su títere, Quim Torra, en el Palau; en ERC nadie asume el papel de albacea de Junqueras. El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asumido un discreto segundo plano; su portavoz Sergi Sabriá, lo mismo; y su hombre fuerte en el Govern, Pere Aragonés, se limita a administrar su cargo de vicepresidente y conseller de Economía.

Además, el juez que investiga en Barcelona el 1-O ha pedido este miércoles que se abra una causa contra él.

Y, así, mientras Gabriel Rufián se han convertido en la cara más mediática de ERC, muchos se preguntan "que hace Marta Rovira". Hasta los medios afines al independentismo se hacen la misma pregunta. "¿Por qué calla Marta Rovira?", se preguntaba el pasado 19 de julio el columnista de El Nacional.cat, Jordi Galves.

 

Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat y actual hombre fuerte de ERC, junto a Carmen Calvo.

 

Un día después, el 20-J, Rovira reapareció en Suiza junto a dirigentes de su partido pero también optó por un perfil bajo. Como lleva haciendo en sus redes sociales. Este es su último tuit, más en el ámbito de lo folklórico que de lo político.