| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Por qué, para qué, con qué recursos y dónde viajan los jóvenes españoles?

Un informe muy prolijo aclara las razones de los jóvenes españoles para viajar, los motivos que les impulsan y las condiciones en que lo hacen, con conclusiones sorprendentes.

| ESdiario Opinión

¿Por qué viajan los jóvenes? ¿Estudios o trabajo? ¿Hasta qué edades? ¿Cómo se lo financian? ¿Cuáles son sus destinos? A todas estas preguntas responde un profundo estudio que acaba de darse a conocer, con conclusiones llamativas.

Así, ya de entrada, se produce una dicotomía entre mujeres au-pair y hombres ingenieros. Las mujeres, conforme se incrementa su edad, viajan menos por trabajo. Cuando lo hacen de jóvenes  y por motivos laborales, salen más como au-pair y en busca de trabajo voluntario. Los varones, por el contrario, lo  hacen  más  por  motivos  de  estudios.  Hay  una  ‘frontera  de  cristal’.  Son  datos  del  Proyecto Europeo  MOVE  “Análisis  en  torno  a  la  ‘frontera  de  cristal’  y  la  movilidad  geográfica  de  las mujeres  jóvenes”,  presentado  por  el  Colegio  Nacional  de  Doctores  y  Licenciados  en  Ciencias Políticas y Sociología

Las mujeres se mantienen más en el país de destino que ellos. Las españolas se declaran más móviles que el global de las europeas, 37,1% frente al 32,1% 

El Proyecto Europeo MOVE “Análisis en torno a la ‘frontera de cristal’ y la movilidad geográfica de las mujeres jóvenes” demuestra que existe una ‘frontera de cristal’ en la movilidad de los jóvenes. El Colegio de Politólogos y Sociólogos ha dado a conocer  en un acto  celebrado  en  el  Círculo  de  Bellas  Artes  de  Madrid  las  principales  conclusiones  de  este estudio marco realizado entre jóvenes de varios países europeos y que ha sido promovido por la Comisión Europea.

Uno de los resultados del informe es que ellas van más a estudiar parte de la educación superior, por ejemplo, como estudiantes Erasmus, que ellos. A partir de los 25 años, ellos presentan más movilidad que ellas. Ellas, en cambio, se mantienen fuera con mayor frecuencia que ellos. 

Resultados para España

El estudio define como jóvenes móviles a los que, con una edad comprendida entre 18 y 29 años, tiene  una  experiencia  de  movilidad  de  más  de  dos  semanas  en  otro  país.  En  España,  los porcentajes globales de jóvenes móviles no presentan grandes diferencias por sexo. Entre 18 y 24  años,  ellos  se  declaran  más  móviles  que  ellas. 

Después,  son  ellas  moderadamente  más móviles que ellos. Un hecho importante es que las mujeres se mantienen significativamente más en el país de destino que ellos. Las mujeres españolas se declaran más móviles que el global de las europeas, 37,1% frente al 32,1%. 

En los motivos de la movilidad, ellas presentan un significativo mayor porcentaje de salidas por motivos laborales. Sobre todo, salen más como Au-pair. Ellos presentan un mayor porcentaje de salidas por motivos de estudio, hacen más intercambio escolares que ellas.  

En el global de los consultados para el Proyecto Europeo MOVE, poco más de la mitad de los jóvenes (53,6%) viajan por estudio. En España, lo hacen el 64,3%. En las movilidades formativas, los  cursos  de  idiomas  son  más  frecuentes  en  jóvenes  españoles  (12,9%)  frente  al  global  de europeos  (6,7%).  También  es  más  frecuente  entre  los  españoles  ir  a  estudiar  parte  de  los estudios al extranjero (35,9%) frente al global de europeos (22,3%).

Es más habitual entre las españolas salir a buscar trabajo, con un 12,9% que declaró este motivo frente al 9,5% del global de mujeres del estudio: como Au-pair, 9,2% de españolas, frente al 6,0% en el global de mujeres. 

 

 

Trabajo o estudios

Respecto  a  las  motivaciones  de  la  movilidad,  las  mujeres  señalan  más  que  los  hombres  el aprendizaje  de  un  idioma,  el  desarrollo  profesional/personal  y  la  mejora  de  las  condiciones laborales, así como el no encontrar trabajo en España. Ellos, en cambio, a la hora de moverse, le dan más importancia que ellas a aspectos como el conocimiento previo del idioma.

Entre los jóvenes españoles, aparece con más frecuencia como motivación para la movilidad no encontrar  trabajo  (un  16,4%  declaró  este  motivo  frente  al  9,6%  del  global),  además  de  las oportunidades personales/profesionales (declaradas como motivación para la movilidad por el 58,9% de los jóvenes españoles frente al 48,1% de los europeos).

En las barreras entre los españoles se declara el dinero: más del 40% lo indicó, en Europa no llega al 25%

La  falta  de  recursos  financieros  es  la  barrera  más  descrita  en  ambos  sexos.  Para  el  total  de europeos,  era  el  conocimiento  del  idioma.  Entre  ellas,  se  incluye  con  mayor  frecuencia  el bienestar psicológico como barrera para a movilidad, entre ellos es más frecuente la barrera del reconocimiento de cualificaciones. 

En las barreras para la movilidad entre los españoles se declara  con más frecuencia los motivos financieros: más del 40% lo indicó, en el global de Europa no llega al 25%. Sólo algo más del 10% de los españoles declara la no existencia de barrera en la movilidad, mientras que en el total de países se aproxima al 25%. 

Por otro lado, las jóvenes españolas declaran más estancias que ellos. Su tiempo de estancia es ligeramente  superior  al  de  ellos.  Más  de  la  mitad  de  los  jóvenes  españoles  de  ambos  sexos valoran muy positivamente su experiencia, con porcentajes superiores al global.  

La mayor fuente de financiación declarada es la ayuda familiar, más entre los jóvenes españoles que en el global. Por sexo; los hombres le dan más importancia que las mujeres a fuentes de financiación como los programas europeos, las becas nacionales y los préstamos.

El  destino  principal  de  las jóvenes  españolas,  a la  hora  de  estudiar, es  Reino  Unido  (23,1%), seguida de Italia (12,7%) y Francia (12%). El de los jóvenes españoles es también Reino Unido (17,1%), seguido de  Alemania (15,9%) y de Italia (11,8%). Así, en España es más frecuente entre mujeres que hombres irse a Reino Unido. Entre los hombres es más frecuente que entre mujeres irse a Alemania y a Norteamérica.

Acerca del proyecto MOVE 

Realizado entre 2015-2018, el proyecto de investigación del Programa Marco de Innovación e Investigación de la Unión Europea H2020 MOVE ha estudiado la movilidad geográfica juvenil por motivos laborales, de FP, voluntariado, universitaria, escolar, y de emprendimiento, a través del análisis  de  datos  estadísticos,  la  realización  de  200  entrevistas  en  profundidad  a  jóvenes  y expertos en los seis países estudio de caso, y la realización de una encuesta con una muestra de 8.706  jóvenes. 

El  proyecto  cuenta  con  la  participación  de  nueve  entidades  de  siete  países: España (Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos), Alemania (Universidad de Hildesheim e Instituto de la Juventud de Alemania), Hungría (Universidad de Miskolc), Rumanía (Academia de Estudios  Económicos  de  Bucarest),  Noruega  (Universidad  Sogn  og  Fjordane),  Luxemburgo (Universidad de Luxemburgo) y Bélgica (la Oficina Europea de Investigación y Proyectos Eurice y la Agencia Europea de la Juventud ERYCA).