| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey recibe a la presidenta del Congreso, en su primera audiencia tras la constitución de las Cortes
El Rey recibe a la presidenta del Congreso, en su primera audiencia tras la constitución de las Cortes

El "sondeo real" que marcará los plazos de la investidura de Rajoy

La constitución de las Cortes ha puesto en marcha de nuevo la maquinaria de la legislatura. La "llave" vuelve a estar en manos del Jefe del Estado que se dispone a iniciar una ronda

| ESdiario España

La solemne constitución de las Cortes de la XII Legislatura ha permitido desatascar el bloqueo institucional y ha vuelto a poner en marcha el reloj constitucional que vuelve a manejar, como hace seis meses, el Rey Felipe VI, en cuyas manos vuelve a estar el calendario político de nuestro país.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha entregado este miércoles al Jefe del Estado la relación de los 14 partidos dispuestos a acudir al Palacio de Zarzuela para participar en la primera ronda de consultas con vistas a una sesión de investidura. Desde la Casa del Rey anunciarán este jueves el calendario de estos encuentros, que podrían empezar este viernes o, previsiblemente, el próximo martes.

Lo que el Rey no quiere

De este primer sondeo del Jefe del Estado y de la disposición que constate en los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, dependerá en buena medida que el Monarca encargue al líder del PP el intento de alcanzar la presidencia del Gobierno. Fuentes parlamentarias consultadas por ESdiario coinciden en señalar que la principal preocupación actual del Rey es encargar una investidura "fallida".

Ante este riesgo, el Monarca sería partidario de dilatar los plazos para que sea Rajoy quién "engrase" sus apoyos con una nueva ronda de contactos con los distintos partidos.

En una comparecencia ante los periodistas en el Congreso, Ana Pastor ha indicado que ha entregado al Rey una lista con 14 partidos con representación parlamentaria, dejando fuera sólo a los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya y Bildu, que de nuevo han declinado participar en este tipo de encuentros.

Las consultas se organizarán de menor a mayor representación, empezando por Nueva Canarias, que en las elecciones de junio concurrió en coalición con el PSOE, y acabando con el PP, que fue la fuerza más votada en esos comicios.

Los partidos convocados, de menor a mayor representación, son los siguientes: Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN , Izquierda Unida, PNV, En Marea, Convergència , Compromís, En Comú Podem, Ciudadanos, Podemos, PSOE y PP.

La agenda de los encuentros la organizará la Casa del Rey y el calendario se dará a conocer este jueves. Por tanto, Ana Pastor ha dicho desconocer cuándo comenzaran las audiencias, si este mismo viernes o el próximo martes, ni cuántos días durarán. "Los plazos los determina el Rey", ha indicado.

Eso sí, el Jefe del Estado ha aprovechado su primer encuentro institucional con Ana Pastor como presidenta del Congreso para felicitarla por su nombramiento y para mostrar su satisfacción por la puesta en marcha de la XII Legislatura. Según ha dicho Pastor, ha sido "una conversación muy cordial y con mucho afecto", ya que ambos habían coincidido en múltiples citas oficiales.