Sanidad y Ayuntamiento no se ponen de acuerdo para construir 2 centros de salud

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la directora general de Eficiencia y Régimen Económico, Carmelina Pla, ha pedido la coordinación administrativa necesaria al Ayuntamiento de Alicante para poder avanzar en la construcción de los centros de salud de PAU II y Condomina (playa de San Juan).

Pla se ha referido así a las palabras del alcalde, el 'popular' Luis Barcala, quien este mismo lunes ha exigido que Conselleria señale "cuántos metros necesita" para la construcción de los dos centros sanitarios.

Al respecto, la directora general de Eficiencia y Régimen Económico ha manifestado que su voluntad es que por parte del Ayuntamiento "se empiece a trabajar de forma coordinada con la Conselleria para poder hacer efectiva la cesión de las parcelas cuanto antes, puesto que si no se produce la cesión no podemos iniciar la licitación de redacción de proyectos".

"No vamos a buscar culpables de la dilación del proceso porque al final quienes salen perdiendo son los ciudadanos y las ciudadanas que van a ver que se retrasa todo, precisamente, porque no están cedidos los terrenos", ha señalado.

Pla ha afirmado, asimismo, que por ello, lo que exige Sanidad al Ayuntamiento es que "se sienten con los técnicos de la Conselleria, con nosotros, para poder establecer cuál es exactamente la parcela, cuáles son los metros, cuáles son todas las características técnicas que se tienen que cumplir para poder, cuanto antes, licitar la redacción de los proyectos y hacer de estos centros de salud tan necesarios para la población, una realidad".

Condomina

La directora general ha explicado que el pasado 21 de noviembre de 2018, "se informó al Ayuntamiento de Alicante a través de correo electrónico sobre la parcela exacta de 4.000 metros cuadrados que necesitamos para construir el centro Condomina".

También ha explicado que el pasado viernes 11 de enero se recibió por parte de la Conselleria información sobre las parcelas en cuestión, "una información que había sido previamente solicitada el 21 de noviembre y, desde ese 21 de noviembre, hasta el 11 de enero no se había recibido nada por parte de la conselleria".

PAU II

Por otro lado, ha afirmado, sobre el centro de salud del PAU II, que "desde el Ayuntamiento de Alicante ofrecieron una parcela alternativa". "Tras la oferta formulada por parte del Ayuntamiento de cambio de parcela, en fecha 21 de noviembre se solicitó al mismo la remisión de la documentación técnica necesaria para valorarla propuesta planteada, indicando que una vez nos remitieran esa información podríamos concretar la parcela en base al nuevo ofrecimiento con la mayor brevedad".

Asimismo, Pla ha señalado que "la información no ha sido facilitada por parte del ayuntamiento, nuevamente, hasta el viernes 11 de enero e igualmente está siendo analizada en estos momentos".

Críticas de Castillo

El concejal de Gestión Patrimonial del Ayuntamiento de Alicante, Carlos Castillo, ha criticado que la Consellería de Sanidad todavía no ha concretado el número de metros que requiere para la construcción de los centros de Salud, en la Playa de San Juan y en el PAU2 , que tiene comprometidos con la ciudad de Alicante.

Desde el equipo de Gobierno tachan de "inaceptable esta situación", y han instado por escrito a la directora General de Eficiencia y Régimen Económico de la Generalitat Valenciana para que en un plazo de diez días conteste.

"En caso de obtener ninguna respuesta se va a proceder a segregar por 4.000 metros cuadros y 3.000 metros cuadrados respectivamente con la obligación de la Consellería de proceder a urbanizar en su totalidad las parcelas que vamos a ceder", aseveró el edil de Gestión Patrimonial.

Comenta esta noticia
Update CMP