| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.
El presidente Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Sanitat 'castiga' a los vecinos de la Ribera a cambio de pasar a la "fase 1"

La consellera de Sanitat utiliza el argumento de que "os reunís mucho" para justificar ante los alcaldes que en el área de la Ribera no podrán concentrarse más de 10 personas.

| J. A. Edición Valencia

La Generalitat valenciana mantiene sin cambios la documentación que envió al Ministerio de Sanidad para que ahora, tras el varapalo del viernes, toda la Comunitat pase a la fase 1 de la desescalada a partir del próximo lunes. El comité de expertos supendió la semana pasada la propuesta que afectaba a las tres capitales y sus áreas metropolitanas además de Elche. Sí pasaron a la fase 1 diez áreas de salud, en su mayor parte zonas turísticas como Benidorm, Torrevieja o Denia.

¿Por qué  cree la Conselleria de Sanidad que darán el aprobado en la repesca si no se aportan nuevo datos? La consellera añade como única novedad una propuesta que, a falta de explicaciones, se antoja sorprendente y ridícula. Ana Barceló plantea ahora una limitación que afecta al área de salud de La Ribera, cuyo hospital en Alzira ha sido durante los últimos años santo y seña del Gobierno del tripartito que decidió que su gestión dejara de ser privada.

Barceló defiende ante Madrid que en los municipios dependientes de este centro sanitario, como  pueden ser Alzira, Cullera, Sueca o Carcaixent, no estarán permitidas reuniones de hasta diez personas y no como en el resto de la Comunitat en la sí que estarán permitidas estas concentraciones. ¿Cuál es el motivo de esta restricción?

La consellera no ha dado argumentos sanitarios para comprender el porqué de esta restricción "comarcal". En cualquier caso, la titular de Sanidad propone al ministro Illa el "castigo" a los vecinos de la Ribera para que los de Valencia y su área metropolitana o Castellón o Alicante también pasen a la primera fase de la desescalada.

"No crear alarmismo"

"Os reunís mucho" en esta comarca, según el comentario singular que trasladó este mediodía Barceló a varios alcaldes. Los datos sobre positivos en Covid-19 en la zona de Alzira no difieren de otras áreas colindantes al igual que en el núero de fallecidos. Sin embargo, distintas fuentes consultadas por ESdiarioCV argumentaban que el porcentaje de sanitarios infectados es de los más altos en dicho departamento, el número de PCR realizados resulta muy reducido, y, al parecer, la trazabilidad se perdió muy pronto. La consellera en la reunión con alcaldes apuntó que en los últimas han habido un repunte de casos, pero no concretó cuales eran los municipios. Dijo que l a información no puede facilitar para "no crear alarmismo".

Decisión arbitraria

Esta decisión del Ejecutivo de Puig, tras una semana muy complicada por el "O" que recibió la Comunidad de los expertos, se antoja de los más peregrina. Si al Ministerio de Sanidad se le critica por la ausencia de un documento en el que explique la decisión de no pasar de fase de desescalada, ahora el gobierno del Botànic no presenta novedades al documento de más de 200 páginas parcialmente suspendido, en principio por no haber realizado un numero significativo de PCR. Algo que no se ha corregido en los últimos días. 

 

Por tanto, si la decisión del pasado viernes se consideró "arbiratria", un levantamiento del confinamiento podría interpretarse asimismo "arbitraria", que es justo lo que Puig denuncia del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunitat: la falta de criterios objetivos y de transparencia.

Otro dato a tener en cuenta: Ya existen municipios de La Ribera que están en fase 1, aquellos  como Beneixida o Castelló de la Ribera, que dependen del hospital de Xàtiva.  Turís, también en la Ribera, pertenece al hopital de Manises, en fase 0 de confinamiento.

Los alcaldes se rebotan

Alcaldes y portavoces del PP de la comarca de la Ribera han expresado hoy su malestar por la propuesta de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de pedir al Ministerio que en este departamento sanitario se excluyan las reuniones de un máximo de 10 personas como condición para pasar de la fase 0 a la 1 de confinamiento por el Covid19.

Los alcaldes y portavoces han pedido explicaciones a Puig y han anunciado que le enviarán cartas exigiendo conocer los detalles de este procedimiento. Asimismo, solicitarán la reunión del Consejo de Salud del área para que los directores de asistencia sanitaria y los técnicos del departamento y de la Conselleria expliquen los motivos por los que se restringe el movimiento de personas en La Ribera y no en el resto de la Comunitat Valenciana.

En este contexto, la consellera ha aludido que el cambio de gestión en el hospital no ha sido un problema durante esta crisis sanitaria. Pese a ello, alcaldes consideran que existe una reducción en la calidad asitencial en los últimos años en el hospital de Alzira.