Argumentario de Cs para la campaña: clave en el desbloqueo y partido regenerador

La cabeza de lista por Valencia, María Muñoz, insiste en la movilización y en la unión de España como factores para que remonte Ciudadanos. Lo hace en Rocafort, ante 200 cargos del partido

Casa de la cultura de Rocafort, municipio en el que Ciudadanos tiene la alcaldía. Alrededor de 200 cargos del partido que preside Albert Rivera en la provincia de Valencia, entre concejales y coordinadores locales, se reúnen para hilvanar la estrategia de campaña. La cita, prevista a las 20 horas del jueves 17 de octubre, comienza con un pequeño retraso. 

Saluda a los asistentes Jesús Gimeno, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, para agradecer la presencia e insistir en la importancia de este acto de precampaña. A continuación interviene el secretario de Organización provincial, Juan Córdoba, que hace hincapié en la misma idea. Después, otra intervención corta, en este caso la del síndic, Toni Cantó, de un tono más motivador, que cala en los corazones de los asistentes. 

Luego llega la alocución más esperada, la que se alargará alrededor de 45 minutos. María Muñoz, la cabeza de lista al Congreso por la provincia, coge el micrófono y enumera el argumentario del partido para la próxima campaña, las nociones que nutrirán el discurso de sus cargos públicos en la provincia hasta el 10 de noviembre y que trasladarán a conmilitones, familiares, amigos y a todo aquel con el que se crucen.

Ciudadanos es el único partido que puede desbloquear la situación, ofrece un pacto nacional...Cs aporta regeneración, al contrario que el resto,..., apuesta sin fisuras por la unidad de España. Es el resumen de algunas frases que pronuncia. Nada no sabido. Un discurso más mitinero ante un auditorio que ya lo tiene asumido y que reclama estrategias de calado práctico.

A continuación, ahonda en una de las preocupaciones de las  bases, las encuestas. Insiste en que "no han de fiarse" y que "no existe una base para creerlas". En este sentido trata de tranquilizar a los más escépticos. "No hay razones  para pensar en una caída de votos", indica, aunque, eso sí, advierte de que si se dispara la abstención, el más perjudicado será Ciudadanos.

Ahí esta la clave, en evitarla. Llama a la movilización, a la proactividad, a hablar con afiliados, simpatizantes, amigos, familiares, para que vayan a votar y lo hagan por su formación, sobre la que subraya que "no es veleta ni pega bandazos" recordando los pactos ofrecidos en materia de sanidad, educación o defensa de la unidad de España. Vuelve a mensajes ya conocidos porque los profieren continuamente los líderes nacionales en entrevistas y ruedas de prensa.

El público asistente espera más en clave interna. Piden hacer uso de la palabra algunos de los presentes. Entre ellos, referentes como el secretario de Acción Institucional de la provincia de Valencia, concejal de Tavernes Blanques y miembro del comité de campaña, José Cruz, que insiste en la necesidad de cuidar la política de comunicación y avisa de errores cometidos. O el edil de Alboraya Vicente Raga, que reclama un mínimo de organización para que las agrupaciones no sean avisadas con menos de 24 horas de las visitas de candidatos, de manera que puedan prepararlas. Esta propuesta concitó numerosos signos de aprobación de la concurrencia, porque es un queja extendida.

Ya alimentados más de argumentario que de convencimiento, el acto se disuelve, aunque, como eran las 21,30, muchos de los presentes -alrededor de 70- siguieron hablando de política en el restaurante Saona, cerca del Club de Tenis. Eso sí, cenando y de forma más distendida. Aquí ya los comentarios son menos mitineros y más de admisión de errores y de debate interno.

 

Comenta esta noticia
Update CMP