| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este sábado en el congreso del PSPV.
Pedro Sánchez, este sábado en el congreso del PSPV.

"El País" agita el PSOE con una nueva encuesta que deja tiritando a Sánchez

El sondeo del diario de Prisa supone una enmienda a la totalidad a la nueva estrategia del secretario general. Ahora resulta que sus militantes quieren acercarse a Ciudadanos.

| ESdiario España

Nada de unidad de acción con Podemos. Los militantes del PSOE quieren que Pedro Sánchez reedite su acuerdo de gobierno con Ciudadanos, aquel que en febrero del pasado año suscribió con Albert Rivera y que frustró la abstención de los de Pablo Iglesias.

Según la encuesta que publica este domingo el diario El País, la idea de una coalición de Gobierno sigue vigente, y la opción favorita, sobre todo entre los socialistas, es la que algunos analistas llaman la del “gran centro”. Así, un 51% de los votantes del PSOE preferiría una alianza con Ciudadanos antes que con Podemos (35%), según la encuesta de Metroscopia para el diario de Prisa. Entre los seguidores de Iglesias, sin embargo, es abrumador el deseo de pactar con Pedro Sánchez.

El trabajo de campo de este último sondeo se realizó entre el 14 y el 18 de julio, por lo que no recoge el efecto que hubiera podido tener en el ánimo de los votantes la declaración del presidente del Gobierno en calidad de testigo en el juicio de la Gürtel. Aun así, mantiene el escenario dibujado desde finales de abril: cuatro grandes fuerzas políticas acaparan casi el 90% de la estimación de voto.

En primer lugar se sitúa el PP (26,9%), que mejora incluso su resultado en 1,4 puntos respecto al anterior sondeo del 2 de julio. Mariano Rajoy cierra el curso político con un aumento de la fidelidad de sus votantes y cierto freno en la fuga de votos hacia Ciudadanos.

Pedro Sánchez consolida la segunda posición (22%), e incluso mejora en cuatro décimas su cifra anterior, aunque sigue por debajo dela estimación de voto que llegó a obtener poco después de su reelección como secretario general del PSOE (22,8%).

Como viene ocurriendo en los últimos meses, el PSOE mantiene su capacidad de arañar votos de Podemos, pero sigue experimentando una fuga —menor, en todo caso— hacia Ciudadanos.

Pablo Iglesias, en tercer lugar, pierde casi un punto. La fidelidad de sus votantes se ha reducido, debido en gran parte a la buena imagen de que goza entre muchos de ellos la figura de Sánchez.

Albert Rivera continúa ocupando la cuarta posición, pero por tercer mes consecutivo logra una estimación superior al 18% (18,5%).