| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montaña bunker
Montaña bunker

El búnker de las mil guerras

| Juanjo Crespo* Edición Valencia

A comienzos de 1944 la guerra ya estaba casi perdida, pero aún así los alemanes continuaban fortificando las costas noruegas. Los aliados habían conseguido engañarles y más de 400.000 soldados del III Reich esperaban que fuera ése el punto donde americanos, canadienses y británicos dieran el salto a la Europa continental.

Fue la llamada “Operación Fortitude”. Un plan para despistar a los alemanes en Noruega mientras se preparaba el asalto real aliado a las costas de Normandía.

Uno de esos bunkers que se levantó para intentar frenar el ataque que nunca llegó, fue excavado dentro de una montaña cerca de la ciudad noruega de Stavanger y terminó la contienda en perfecto estado, sin un rasguño, “a estrenar”.

Tras la guerra, las autoridades noruegas pronto le dieron nuevos usos: de 1945 a 1950 fue un cuartel general del Ejército del Aire, de 1950 a 1971 de la Armada, y de 1975 a 1994 se convirtió en el centro de mando de la “Defensa Sur” de Noruega. Desde allí se organizaría la resistencia en la parte sur del país si los soviéticos se decidían a invadirles.

Curioso, ¿no? Un búnker que se edificó para frenar una invasión por el Oeste, ahora debía “girar” la vista al Este. Tanto se centró en la nueva amenaza comunista que en 1994 la OTAN estableció allí su Cuartel General para las Fuerzas en el Norte de Europa. Ahora se mandarían desde Stavanger no sólo a fuerzas noruegas, sino a todas las tropas comprometidas por la Alianza para frenar a los soviéticos en el frente del Ártico.

Y ésa fue su misión… hasta que todo cambió un 11-S de 2001. El atentado de las Torres Gemelas provocó la intervención de EEUU y sus aliados en Afganistán. La OTAN se metió de lleno en esa nueva zona de operaciones militares.

Se decidió transformar el búnker de Stavanger en un centro de entrenamiento de la Alianza cuya misión principal fue formar a los cuarteles generales OTAN antes de pisar suelo afgano. Era como una especie de simulador. Un Kabul en miniatura desde donde enfrentarse a situaciones que les entrenaran antes de respirar -de verdad- la arena en Afganistán.

En 2003 se creó, pues, el Joint Warfare Center (JWC, Centro Conjunto para la Guerra de la OTAN), en la que se entrenaba a los cuarteles generales antes del despliegue en Afganistán.

Desde hace pocos años, y debido a una menor implicación de la OTAN en Afganistán y la aparición de nuevas amenazas, el JWC se ha comenzado a utilizar para la simulación de otros conflictos y la preparación en otras misiones que ya no es la afgana.

El búnker de Stavanger es ahora un centro de entrenamiento para certificar que los cuarteles generales OTAN saben hacer su trabajo. Para eso se construyen distintos escenarios y situaciones donde se comprueba la rapidez y acierto a la hora de conducir las operaciones militares. En 2018 la OTAN va a celebrar el 15 aniversario de la creación del Joint Warfare Center como centro de entrenamiento.

¡Cómo ha cambiado el mundo en menos de un siglo! Allí se han planeado batallas reales y ficticias. Algunas se libraron y otras quedaron en un cajón porque el enemigo nunca llegó a lanzar su ataque. Durante más de 70 años dentro de esa montaña han retumbado gritos y se ha rezado de miedo en diversas lenguas y de maneras distintas.

Me imagino cómo en las rocas del búnker se van clavando nuevos planos de ciudades inventadas que ocupan el lugar de los que se tienen que retirar, ya amarillentos por el uso y el paso del tiempo.

Esas paredes han visto miles y miles de mapas: los de las defensas alemanas para una invasión aliada, los de las defensas noruegas para una invasión soviética, los mapas de dónde se esconden los talibanes afganos….y ahora se leen los nombres de países y ciudades inventadas que sólo existen en esos túneles.

He titulado este artículo “El búnker de las mil guerras” porque es lo que me ha inspirado imaginar allí dentro soldados con distintos banderas, de varias épocas y luchando diferentes batallas…. pero ahora releyendo, no sé por qué, me viene a la cabeza que no eran tan distintas esas guerras. Pienso que a lo mejor eran la misma, que sólo hay una…. que siempre ha habido sólo una guerra desde que el hombre es hombre.

No sé. Lo dejo así, que creo que el título tiene tirón, pero tengo dudas.

(*) Experto en Seguridad y Geoestrategia