| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Durante la entrega del premio ‘Joan Francesc Mira’ .
Durante la entrega del premio ‘Joan Francesc Mira’ .

El investigador Ángel Mora recibe el premio ‘Joan Francesc Mira’

El Museu Valencià d'Etnologia i l'Associació Valenciana d'Antropologia premia el proyecto del investigador sobre el movimiento anarquista alcoyano durante la Guerra Civil española.

| M. Buquerín Edición Valencia

El IX Premio de investigación Joan Francesc Mira ha sido otorgado al proyecto "La colectivización anarcosindicalista en la Guerra Civil Española. Pervivencias temporales y desmemoria en el presente alcoyano", de Ángel Mora Castillo, quien ha recibido el galardón de la mano de "l‘ETNO. Museu Valencià d’Etnologia", dependiente del área de Cultura de la Diputació de València, junto a la Asociación Valenciana de Antropología (AVA).

El trabajo del licenciado en Historia por la UNED y graduado en Historia del arte y en Antropología Social y Cultural, analiza y pone en valor la actividad anarcosindicalista realizada durante la Guerra Civil en el territorio alcoyano. Además de un recorrido histórico por el anarquismo español, el trabajo muestra la importancia de los anarquistas en la lucha por los derechos laborales, su papel en la puesta en marcha de movimientos feministas y la lucha por los derechos de la mujer (Asociación Mujeres Libres), así como en la instauración de estructuras de ayuda mutua a través de las colectivizaciones.

Esta edición del premio ha contado, además, con la presentación de otros 4 proyectos sobre temas referidos al análisis etnológico de los Andes Americanos, la antropología ambiental con un estudio del parque natural del Estrecho de Gibraltar, el imaginario festivo valenciano desde la perspectiva del patrimonio sonoro o el papel de los festivales de cine periféricos como plataformas de resistencia (festival de cine africano de Tarifa).

Durante el acto de entrega del premio, celebrado en l‘ETNO, han estado presentes Joan Seguí, conservador del museo; Maria José Garcia Hernandorena, presidenta de la Asociación Valenciana de Antropología; Anna Pons, Directora de Oficina de Caja Popular: y Joan Francesc Mira, escritor y antropólogo.

El premio de investigación "Joan Francesc Mira" busca contribuir a la investigación, el estudio y la difusión de la antropología sociocultural en la Comunidad Valenciana, a la vez que promociona a los jóvenes investigadores y estudiantes del ámbito antropológico. La temática de los trabajos puede ser muy variada, aunque siempre deben guiarse por una perspectiva antropológica.

Este galardón se otorga cada año y supone un premio de 2.000 euros y la publicación de la obra en la colección Antropol·lògiques.