Catalá denuncia que Ribó aumenta a más de un millón las subvenciones "a dedo"

Joan Ribó, alcalde de Valencia

Joan Ribó, alcalde de Valencia

Asegura que las ayudas se han concedido directamente sin pública concurrencia y dice que han crecido en los primeros ocho meses del año.

La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado que el alcalde, Joan Ribó, ha aumentado las subvenciones "a dedo" en más de un millón de euros en los primeros ocho meses del año.

Ha advertido, en un comunicado que, es "revelador y poco casual" el que las subvenciones que otorga el Ayuntamiento directamente sin pública concurrencia hayan crecido en los primeros ocho meses del año en dicha cantidad coincidiendo con los distintos periodos electorales. "El alcalde y sus socios del PSPV han incrementado estas ayudas directas precisamente en un periodo del año especial para el panorama político municipal y autonómico", ha apuntado.

La edil ha afirmado que el Ayuntamiento debería garantizar que las subvenciones nominativas se conceden a asociaciones y entidades que respetan las señas de identidad de los valencianos recogidas en el Estatuto de Autonomía.

Hasta el 30 de julio de 2018, el Ayuntamiento de Valencia había concedido 6,5 millones de euros de subvenciones nominativas, mientras que el mismo periodo de tiempo de este año 2019, las ayudas otorgadas han aumentado hasta los 7,6 millones.

Para Catalá, están "muy poco claros" los criterios seguidos por el gobierno del PSPV y Compromís a la hora de conceder subvenciones nominativas a instituciones, colectivos y asociaciones de la ciudad a cargo del presupuesto municipal.

Subvenciones concedidas a entidades catalanistas antes de que llegara el verano

Ha desvelado que la mayoría de las subvenciones concedidas a entidades afines al catalanismo se han aprobado en el primer semestre de este año, cuando en 2018 se concedieron después del verano. "No sabemos si es una casualidad, pero nos llama la atención las prisas que se han dado este año para aumentar la cantidad de ayudas directas que han concedido", ha indicado.

Por otro lado, Catalá ha recordado que los gobiernos municipales de Compromís y PSPV "han reducido notablemente, e incluso eliminado en algunos casos, las ayudas a asociaciones centenarias como Lo Rat Penat o el cabildo de la Catedral", para añadir a continuación que "han sido suprimidas ayudas a instituciones volcadas en la ayuda a las personas más necesitadas, como el Banco de Alimentos y el albergue Ciudad de la Esperanza".

A la par que estas reducciones o eliminación de ayudas a instituciones culturales e históricas, "el tripartito ha concedido otras a colectivos afines a su ideología política, como es el caso de las más de 300.000 euros otorgados a entidades catalanistas que no respetan nuestras señas de identidad", ha explicado.

"Vamos a continuar insistiendo en que el Ayuntamiento incluya en las bases de concesión de subvenciones directas y en las que regulan las ayudas que se conceden a través de un procedimiento abierto de pública concurrencia, cláusulas de obligado cumplimiento como son que todas las entidades y asociaciones perceptoras que aspiren a recibir subvenciones municipales deberán respetar nuestras señas de identidad, tradiciones y cultura", ha concluido.

Comenta esta noticia
Update CMP