| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Diputación, César Sánchez, en la apertura del foro.
El presidente de la Diputación, César Sánchez, en la apertura del foro.

Diputación de Alicante ve en el mercado asiático un potencial para las empresas

El foro empresarial 'Alicante Territorio Inteligente' pretende anticipar las oportunidades de negocio que para la provincia tiene la nueva Ruta de la Seda.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El foro empresarial 'Alicante Territorio Inteligente' ha abordado recientemente las oportunidades de exportación que tienen las empresas alicantinas en China, uno de los mercados con mayor potencial económico e índice de crecimiento del mundo.

Expertos y representantes institucionales han analizado la nueva ruta de la seda y la favorable coyuntura social para el intercambio económico, cultural, turístico y académico entre la Costa Blanca y el país asiático. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha defendido la conveniencia de impulsar la colaboración público-privada para “sumar sinergias, conectar personas y convertir nuestro territorio en uno de los más fuertes e inteligentes de Europa a la hora de estrechar lazos económicos y comerciales con China”, un país que genera unas importantes oportunidades de negocio para las empresas alicantinas.

Según han indicado los expertos en la materia, China es la segunda superpotencia económica y comercial del mundo, por detrás de Estados Unidos, y con 1.400 millones de habitantes, de los que emerge una importante clase media urbana con un nivel y poder adquisitivo al alza, constituye un mercado imprescindible en el que exportar los productos alicantinos y con el que trazar lazos comerciales y de negocio.

Un objetivo que, según ha indicado César Sánchez, “cuenta para llevarlo a cabo con el firme compromiso de la Diputación de Alicante, porque tenemos un territorio inteligente, porque somos una provincia exportadora con una industria competitiva, con sectores productivos bien posicionados y con un espacio logístico privilegiado”. Por tanto, según ha indicado el responsable provincial, “tenemos que aprovechar esta Ruta de la Seda como un camino de doble dirección, como una relación bidireccional entre la provincia y el mercado asiático que afiance una conectividad empresarial, económica y social a través de zonas logística y de una extensa red de infraestructuras aéreas, marítimas y ferroviarias”.

El foro, a través de ponencias y mesas redondas, ha analizado la favorable coyuntura social para potenciar ese intercambio económico, cultural, turístico y académico entre la Costa Blanca y el país asiático. Para ello, representantes y responsables de la Cámara de Comercio, el Círculo de Economía, Casa Mediterráneo, Casa Asia, Cepyme, el Puerto de Alicante, Alibabá Group, Fermed y las universidades de Alicante y Elche han expuesto los retos a los que se enfrenta el empresariado alicantino y los ejes de acción que permitan aprovechar el potencial de mercado que ofrece China en el Puerto de Alicante; el potencial del mercado asiático; el papel de las universidades en la internacionalización y transferencia de conocimiento o las estrategias y posicionamiento empresarial en Asia.