| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La baja participación marcará estas elecciones.
La baja participación marcará estas elecciones.

Sondeo: Feijóo arrasa en Galicia y Urkullu ve las orejas al lobo del tripartito

La baja participación por el coronavirus puede traer alguna sorpresa. No tanto para el presidente de presidentes del PP, sino para el PNV: el PSE, Bildu y Podemos sumarían mayoría absoluta.

| A.I.M. España

Galicia y el País Vasco enfilan la recta final de la campaña hacia unas elecciones que, sin duda, estarán irremediablemente marcadas por la baja participación debida al coronavirus, que ni en un caso ni el otro pasaría del 58%. 

Es por ello que las empresas demoscópicas advierten de que el domingo puede producirse alguna sorpresa. No tanto para Alberto Núñez Feijóo, que parece caminar con cierto margen hacia su cuarta mayoría absoluta, sino sobre todo para Íñigo Urkullu.

La última encuesta de Demoscopia y Servicios sitúa al PNV como claro vencedor de los comicios con 31 escaños y el 39,5% de los votos, pero el PSE, Bildu y Podemos estarían en condiciones de sumar los tres mayoría absoluta de 38 escaños: 11 para los de Idoia Mendia, 19 para los herederos de Batasuna y ocho para Podemos, que caería tres respecto a las anteriores elecciones. 

A la izquierda, el resultado de la encuesta. A la derecha, la diferencia respecto a las elecciones de 2016.

 

Un escenario así sería endiablado para Pedro Sánchez, porque como ya contó ESdiario la intención de Pablo Iglesias es presionar para formar un tripartito de izquierdas si dan los números -ya lo han venido haciendo en campaña-, pero ello supondría declarar abiertamente la guerra al PNV. Y eso son palabras mayores dada la geometría variable de la que es prisionero el presidente del Gobierno en el Congreso. 

 

La coalición del PP y Cs en el País Vasco sumaría seis diputados con Carlos Iturgaiz al frente, tres menos de los que tienen ahora los populares en el Parlamento de Vitoria. Vox, por su parte, no obtendría representación ni ahí ni tampoco en el Parlamento gallego. 

Núñez Feijóo, imparable

Allí, en Galicia, el sondeo de Demoscopia y Servicios otorga 42 diputados a Alberto Núñez Feijóo, uno más de los que tiene ahora. El porcentaje de voto es abrumador: 48,5%, medio punto más que lo que obtuvo en las anteriores elecciones. 

El PSdeG de Gonzalo Caballero se situaría en segunda posición, después de la pelea a brazo partido con el BNG por no caer a la tercera. Los socialistas obtendrían 16 escaños y el 20,5% de los votos, dos escaños más de los que tienen ahora. A eso se reduce el efecto Sánchez en La Moncloa, en las que son las primeras elecciones desde que el Gobierno de coalición echó a andar.

Claro que peor está su socio. El descalabro de Podemos es épico, con una pérdida de 10 escaños en cuatro años y casi 12 puntos de respaldo en las urnas. Se quedaría el domingo en cuatro, por más que en esta campaña los morados hayan tirado de Yolanda Díaz, la ministra gallega de Podemos, cuya popularidad ha subido como la espuma entre la izquierda. 

Cs no consigue ningún diputado. Durante semanas hubo negociaciones para integrar a algunos nombres del partido de Inés Arrimadas en las listas de Núñez Feijóo, pero fracasaron. Así que Cs se presenta contra Núñez Feijóo. Y Núñez Feijóo no hace prisioneros.