| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Silvia Clemente ha sido uno de los más firmes apoyos de Alfonso Fernández Mañueco.
Silvia Clemente ha sido uno de los más firmes apoyos de Alfonso Fernández Mañueco.
Exclusiva

Salta la sorpresa en el PPCyL: Silvia Clemente apunta a nueva secretaria general

La presidenta de las Cortes, una política muy bien considerada en Castilla y León, fue un gran apoyo para Alfonso Fernández Mañueco durante su duelo con Antonio Silván por la Presidencia.

| Ana Isabel Martín España

El sábado se abrirá un tiempo nuevo en el PP de Castilla y León bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco y el partido es estos días un hervidero de quinielas y rumores.

En el epicentro de todos ellos figura Silvia Clemente, la presidenta de las Cortes regionales y, según ha podido saber ESdiario, la mejor situada para convertirse en la secretaria general de una formación en la que durante los dos próximos años deberán cohabitar el sucesor y el sucedido, Juan Vicente Herrera (salvo que éste deje la Presidencia de la Junta antes). 

Silván rechazó el cargo para dar libertad de maniobra a Mañueco, así que sigue vacante

El también alcalde de Salamanca le ofreció públicamente el cargo de número dos al que fuera su oponente en las primariasAntonio Silván, como gesto de integración; pero éste lo rechazó para dar "absoluta libertad" a Fernández Mañueco en la confección de su equipo. Así que el puesto de secretario general sigue vacante.

Clemente fue uno de los más firmes apoyos del futuro presidente del PPCyL durante su duelo con Silván. La presidenta de las Cortes le apoyó e hizo campaña por él aun sabiendo que con ello estaba desafiando a Juan Vicente Herrera y a sus consejeros -especialmente al vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez-, claramente posicionados del lado del alcalde de León.

Fernández Mañueco ganó la partida a Silván en siete de las nueve provincias, todas menos León y Palencia. Y después de Salamanca fue en Segovia, feudo de Silvia Clemente, donde mejores resultados cosechó, un 87% de los votos. Ella tuvo mucho que ver.

Clemente es una política muy bien considerada en Castilla y León y también lo es en la sede nacional del PP. En la madrileña calle Génova se ve con buenos ojos a la política segoviana, además de gustar que el número dos regional sea una mujer.

Asimismo tiene un extenso currículum político. Pasó primero por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para después ocuparse de la de Agricultura y Ganadería durante dos legislaturas, un área vital para una comunidad como la castellano y leonesa.

En 2015 Herrera le confió la Presidencia de las Cortes en una legislatura nada fácil, marcada por la pérdida de la mayoría absoluta del PP y la entrada en el Parlamento regional de Podemos con 5 escaños y Ciudadanos con 10.

Quienes no quieren verla en la Secretaría General del PPCyL están empezando a difundir bajo cuerda que no es estético que la presidenta de las Cortes tenga a su vez un cargo orgánico de tal importancia en el partido; aunque actualmente ya es presidenta de su Comité de Derechos y Garantías.

Sin embargo, el argumento cae por su propio peso al mirar enfrente: la vicepresidenta segunda de esas mismas Cortes, la socialista Ana Sánchez, es a su vez secretaria de Organización del PSOE castellano y leonés y por tanto número dos. Y sin salir del PP hay un precedente reciente: en Castilla-La Mancha Vicente Tirado ocupó la Presidencia de las Cortes la legislatura 2011-2015, siendo a su vez secretario general del PP regional.