| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los ex de Ciudadanos en Les Corts no quieren "vivir del cuento"

Los cuatros diputados ex de Ciudadanos, coordinados por Alexis Marí, denuncian su marginación en Les Corts y solicitan ser considerados como Agrupación parlamentaria.

| Europa Press Edición Valencia

Los cuatro exdiputados de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes que dejaron el partido naranja el pasado mes de junio -Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo- han presentado una tercera petición para ser reconocidos como una agrupación, "agermanants" es el nombre que gustan, dentro de los no adscritos y están a la espera de que la Mesa del Parlamento resuelva. Si no se les da una solución en este sentido, han advertido de que pedirán la votación individual de las enmiendas que se presenten a los Presupuestos de la Generalitat para 2018.

Tres de esos cuatro diputados -no ha estado presente Alberto García- han ofrecido una rueda de prensa en las Corts para explicar su posicionamiento ante diversos temas de actualidad y también su situación, al ser considerados como diputados individuales tras pasar al grupo de no adscritos. Sin embargo, Marí ha sido claro: "Vamos a funcionar de facto como grupo" y dejarán clara su postura tras cada Junta de Portavoces, sea en la sala de prensa o "en tienda de campaña en el ficus" del Parlamento.

Rojo ha explicado que cuando decidieron dejar Ciudadanos su intención era seguir en la política activa y no acudir a la Cámara a "calentar el asiento" o "vivir del cuento", pero sólo se han encontrado "trabas" en su actividad, tanto a nivel de participación como en el día a día para "tratar de impedir ejercer esa actividad". No obstante, ha advertido: "Pese a quien pese y caiga quien caiga vamos a seguir ejerciéndola".

Ha recordado que el mismo día que dejaron Cs pidieron ser considerados, sin éxito, como agrupación de diputados porque es "la mejor forma de ser útiles" tanto para la casa como para los ciudadanos y "no tiene sentido" que no puedan serlo "porque cuatro personas quieren arrinconarlos en una esquina, no lo van a conseguir".

De hecho, solicitaron poder realizar interpelaciones a los consellers y la Mesa entendió que no era su derecho al no ser grupo, por lo que interpusieron un recurso ante el TSJCV por vulneración de derechos fundamentales que fue admitido a trámite. Las Corts alegó, ellos hicieron lo propio contestando a esas alegaciones y están a hora a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre si admite definitivamente a trámite esta cuestión y resuelve el contencioso.

Domingo Rojo ha hecho hincapié en que antes de solicitar ser una agrupación habrían comunicado sus intenciones a los partidos firmantes del Acord del Botànic -PSPV, Compromís y Podemos- y lo vieron "con buenos ojos". No obstante, ha proseguido, "con el devenir del tiempo esos apoyos se han ido perdiendo" y la "presión" de PP y también de Cs sobre su respaldo a algunas alcaldías ha hecho que funcionara la "ley de los vasos comunicantes".

Ahora, ha lamentado, quienes antes decían que esa agrupación era buena "levantan los hombros y se dejan llevar por la corriente", aunque desde que Antonio Estañ asumió el liderazgo de Podemos han notado "mayor apoyo" a sus reivindicaciones.

"No pedimos privilegios ni queremos tener más derechos que ningún diputado, sino trabajar en igualdad de condiciones, queremos ser parte activa en este Parlamento", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que la Mesa les dice que no vulneran su derecho, sino que hacen una "aplicación restrictiva de los derechos, del reglamento, que entienden que los derechos son de las formaciones, de los grupos", mientras ellos creen que son de los diputados.

Ha puesto como ejemplo de los "agravios" que padecen que para su actividad parlamentaria reciben al mes una subvención finalista de 1.400 euros pero mientras a los grupos "se les entrega el dinero y lo pueden gastar como quieran" hasta rendir cuentas a final de año, ellos deben adelantarlo y después se les paga a 60 días como a un proveedor. "Es como decir estate quieto en una esquinita", ha indicado.