| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Primera bronca en TVE por el nombramiento de tapadillo de Almudena Ariza

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos ha cargado contra Rosa María Mateo por actuar a sus espaldas con la designación de la nueva directora de Informativos de la cadena pública.

| ESdiario Medios

La designación de Almudena Ariza como nueva directora de Informativos de TVE ha sido recibida con ciertas suspicacias, ella que fue una de las caras más conocidas de los famosos "viernes negros" que organizaba parte de la plantilla en tiempos de Mariano Rajoy (después ya no).  

 

Pero es que incluso internamente cuecen habas. La forma en que Rosa María Mateo y el director de Información y Actualidad de RTVE, Enric Hernández, han gestionado este nombramiento ha levantado algunas ampollas internas. 

El Consejo de Informativos de Medios Interactivos de TVE ha emitido un comunicado en el que denuncia que ninguno de sus tres vocales fueron informados de la llegada de Ariza; ya no digamos consultados. 

Y ello pese a que, según el comunicado de RTVE, el "reto esencial" de la hasta ahora corresponsal en París será "la transformación digital y la adaptación de los contenidos a los nuevos hábitos de consumo de noticias será su reto esencia".

El Consejo de Informativos de Medios Informativos se queja: "Una vez más debemos expresar nuestro malestar por el hecho de que la dirección se haya saltado el procedimiento y no haya informado previamente al Consejo de Informativos de Medios Interactivos".

A renglón seguido añade: "Nos consta que sí ha sido informado el Consejo de TVE, pero nadie de la actual dirección se puso en contacto con ninguno de los tres vocales del nuestro. Volvemos a recordarles que el hecho de que la redacción de la web de informativos dependa de la actual dirección de informativos de TVE, no significa que exista una relación de interdependencia de sus respectivos Consejos de Informativos".

Ahora el nombramiento de Almudena Ariza se someterá a referéndum no vinculante en la redacción. En la última consulta de este tipo que promovió, a propósito del fichaje de Enric Hernández procedente de El Periódico de Catalunya, la administradora única de RTVE se llevó un buen rapapolvo de la plantilla. 

De un censo de 3.211 trabajadores únicamente votaron 645. Del total de votos, el "no" ganó con un  65% también hubo un 20,3% de votos en blanco.