| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Fernando Simón, frente a Ayuso
Salvador Illa y Fernando Simón, frente a Ayuso

El Gobierno suspendió a Madrid sin informe: lo hizo después de las quejas

La cronología de los hechos da la razón a Isabel Díaz Ayuso sobre el objetivo de Pedro Sánchez de tomar como "rehenes" a los madrileños en plena desescalada del estado de alarma.

| Nando del Conde España

Este sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha clamado en rueda de prensa contra la decisión del Ministerio de Sanidad de mantener a la región en la Fase 0 de la desescalada por motivos estrictamente "políticos", que no son otros que minar la credibilidad de la jefa del Ejecutivo autonómico, cuya gestión de la crisis del coronavirus ha sido alabada incluso en la prensa internacional. 

Mientras Ayuso decía estas palabras, milagrosamente, El País publicaba en exclusiva el informe que reclamaba la presidenta madrileña con las motivaciones técnicas y científicas que, al menos oficialmente, han determinado la decisión del Gobierno Central de dejar a Madrid a la cola de las zonas de España que están saliendo poco a poco del confinamiento decretado por el estado de alarma, que el presidente Pedro Sánchez quiere prolongar otros 30 días a partir del 23 de mayo.

 

La publicación de este informe a mediodía, tal vez para reventar la rueda de prensa de Ayuso se les ha vuelto en contra a los estrategas de Moncloa, pues ha servido para destapar una nueva irregularidad por parte del Ejecutivo de Sánchez: el Ministerio de Sanidad suspendió a Madrid sin informe, que se hizo después.

 

La cronología

Fuentes del Partido Popular aseguran que " Queda claro que a Madrid se le ha denegado el pase a fase sin informe sanitario previo". Para justificar esta afirmación, se han basado en la siguiente cronología de hechos desde el pasado viernes por la tarde, contrastada por ESdiario en el Gobierno autonómico.

El viernes, a las 19.00 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, anunciaron en rueda de prensa que Madrid no pasaba a Fase 1, sino que queda en Fase 0, aunque con unas condiciones próximas a la Fase 1, como la apertura de comercios sin cita previa.

Casi dos horas después, a las 20.50 horas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que ante la falta de explicaciones por parte de Illa y Simón, quiere un informe motivado al Gobierno central y que, de no obtenerlo, acudirían a los tribunales

Según el PP, a las 21.57 horas,  "la directora de Salud Pública del Gobierno de Sánchez firma un informe sobre el no a Madrid, tres horas después de anunciarlo en rueda de prensa".

Ya el sábado, a las 12.15 horas, durante la mencionada rueda de prensa de Ayuso, junto a su consejero de Sanidad, El País publica el citado informe.

Posteriormente, a las 12.26 horas, "llega correo electrónico con el informe a la Consejería de Sanidad procedente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio, después de dárselo a un medio de comunicación", apuntan las mismas fuentes del PP.

 

 

Toda esta cronología supone un capítulo más en la estrategia de acoso que Moncloa y el PSOE han desplegado contra el Gobierno de Madrid y, en especial, su presidenta. Tomando como "rehenes" a los madrileños, como recuerda la propia Ayuso.