| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sagredo con el delegado del Gobierno ayer en un acto en la jefatura de policía de Paterna.
Sagredo con el delegado del Gobierno ayer en un acto en la jefatura de policía de Paterna.

FGV sube el sueldo al alcalde de Paterna al mes de reincorporarse a la empresa

El nuevo responsable de personal de FGV se ha estrenado firmando el aumento salarial de 20 trabajadores, entre ellos figura su ex jefe, el alcalde de Paterna, El también se sube el sueldo.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Un mes después de que el alcalde de Paterna se incorporara a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la dirección de la empresa pública ha decidido subirle el sueldo tras ascender la categoría profesional. El socialista Juan Antonio Sagredo, jefe de la Unidad de Talleres, decidió el pasado 3 de abril regresar de nuevo a MetroValencia (es la segunda vez en la presente legislatura) pero compatibilizándolo su trabajo, que es clave en la seguridad ferroviaria, con su cargo público. 

Para que no haya duda de que todo queda en casa, el acuerdo ha sido firmado por el nuevo jefe de personal de FGV y hasta hace unos días directivo en una sociedad del Ayuntamiento de Paterna.  Francisco José García Martínez  ha sido ascendido a jefe nada más regresar a FGV. Y ahora es él quien, con el visto bueno del gerente, informa favorablemente para el aumento de la retribución de quien ha sido su jefe en Paterna. El propio García Martínez figura en segundo lugar en la lista de los 20 trabajadores beneficiados en el ascenso de categoría. En su caso, ha pasado de un nivel medio a uno de los más altos en la empresa, lo que supone recibir unos emolumentos considerables. Al igual que el alcalde ha conseguido un "blindaje" en el contrato. En el caso de renuncia al puesto o cese habrían consolidado un nivel superior al que tenían en origen.

Metrovalencia no ha informado de los cambios producidos que suponen un aumento en la partida económica de personal. También está pendiente de que haga público el nuevo organigrama.

Listado con los nombramientos

Los nombramientos se formalizaron el 8 de mayo. Ese día  trascendió que el alcalde Sagredo  había sido citado a declarar como investigado por un  delito de prevaricación. También declararán como imputados otros dos concejales del equipo de gobierno y una funcionaria por el caso de la fiesta de halloween.

Entre los beneficiarios por los ascensos en Metrovalencia figuran empleados que en principio no están afectados por el nuevo escándalo que desveló en exclusiva ESdiarioCV y que afecta a las desviaciones millonarias en la compra de trenes durante los últimos años. La responsable de la auditoria admite presuntas irregularidades que al menos, de momento, no se han puesto en conocimiento de la justicia. Los sindicatos mayoritarios en la firma ferroviaria mantienen un ilustrativo silencio sobre los ascensos.

Los grupos de la oposición parlamentaria han anunciado que solicitarán en las próximas horas toda la documentación. El portavoz adjunto del PP Vicente Betoret adelantó que pedirá explicaciones a los responsables de la conselleria por "ocultar" una información "escándalosa" que era conocida por los miembros del consejo de administración de FGV. Algunas fuentes, no obstante, mantienen que los informes han  permanecido en "custodia" y sin que trascendiera dicha información al departamento de María José Salvador. Todo apunta a que los populares solicitaran la comparecencia de la propia consellera y del gerente ferroviario Juan Andrés Sánchez Jordán.