| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cantó y Clemente, en uno de los numerosos actos que han compartido en los últimos meses
Cantó y Clemente, en uno de los numerosos actos que han compartido en los últimos meses

Una edil pasa de aspirar a diputada por el PP a ser la protegida de Cantó en Cs

En los últimos meses se ha prodigado en actos con el síndic en las tres provincias y se ha convertido en uno de sus referentes castellonses

| Redacción Valencia Edición Valencia

El recorrido político de Lucía Clemente le ha permitido pasar en unos meses de un partido, el PP, con el que optó a la alcaldía de su municipio, La Jana, en el Bajo Maestrazgo castellonense, en mayo de 2019, a convertirse en referente de otro, Ciudadanos, y persona bastante cercana al portavoz del partido en Les Corts, Toni Cantó. 

De hecho, Clemente anunció su baja del Partido Popular -aunque ya era conocida en su formación desde semanas atrás- y su incorporación a Ciudadanos en una visita en octubre de Cantó a la feria de La Jana. Desde entonces, han compartido numerosos actos, como de ayer de San Blas en Torrent, hasta donde se desplazó Clemente, en poco tiempo. Incluso le acompañó a Vinaroz.

Esta confraternización la atribuyen, fuentes de Ciudadanos, a la búsqueda de apoyos del síndic en la provincia de Castellón, donde no mantiene precisamente lazos estrechos con las principales referentes de su partido, como Merche Ventura, Cristina Gabarda o Cristina Fernández.

No obstante, esa cercana relación tiene sus flecos, como la circunstancia de que Clemente ha dejado la militancia en el PP pero no ha renunciado a su acta como concejal, con lo que, en la práctica y en el lenguaje político, se convierte en tránsfuga. Y Ciudadanos es uno de los partidos que más ha defendido el llamado Pacto Antitransfuguismo. 

Además, su marido, el alcalde de Culla, Víctor Fabregat, no solamente mantiene su lealtad al PP, sino que es uno de su valores en alza, ya que suena para ocupar un escaño en la corporación provincial por el partido judicial de Albocàsser y logró una apabullante mayoría absoluta de siete concejal sobre siete el pasado mes de mayo.

Precisamente formar parte de la Diputación de Castellón constituía, según fuentes tanto del PP como de Ciudadanos, uno de los objetivos de Clemente. En su caso, por el partido judicial de Sant Mateu. No obstante, ese escañó recayó en la alcaldesa de Canet lo roig, María Angeles Pallarés, motivo que podría haber desencadenado la marcha de la concejal de La Jana  y su posterior incorporación a Ciudadanos, partido del que en la actualidad supone uno de sus principales referentes de Castellón, como mínimo para su síndic, con quien comparte múltiples actos.