| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Gosálbez
José Gosálbez

¿Qué fue de los inmigrantes del Aquarius?

Vox en Valencia pregunta al alcalde Ribó por el famoso barco y denuncia respecto a sus tripulantes que se quedaron, que “se hicieron la foto y los abandonaron”.

| E. M. Edición Valencia

Justo cuando la política española era sacudida por la moción de censura de Pedro Sánchez que le llevaría a la presidencia del Gobierno, tuvo lugar el famoso episodio del barco Aquarius a cuyos tripulantes el resto de puertos de Europa no quería dejar desembarcar y acabó en el puerto de Valencia. Fue una gran acto publicitario del nuevo presidente socialista y de las autoridades valencianas, en la que todos buscaron mostrar su imagen más solidaria. Pero dos años después ¿Qué ha sido del Auarius? Y sobre todo ¿qué ha sido de sus tripulantes?

Esa y otras preguntas sobre el famoso barco ha presentado el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Valencia. La formación que encabeza en la ciudad José Gosálbez pide al consistorio conocer cuál es el estado actual de los inmigrantes que llegaron en el Aquarius al puerto de Valencia hace dos años y qué ha hecho el propio Ayuntamiento para solucionar su situación.

Según explica Vox, Joan Ribó acogió a 629 inmigrantes que desembarcaron de los barcos Orione, el Datillo y el mencionado Aquarius, de los que 78 fueron desplazados a Francia y 551 se quedaron en España. "Según la prensa, conocemos que solo se han tramitado 66 solicitudes de protección internacional -8 aceptadas, 9 archivadas y 49 rechazadas- de las 374 que se presentaron. Ante esta situación, Vox ha preguntado por “la solución o compromiso que ha aportado el Ayuntamiento para el futuro de los inmigrantes”, si han sido “derivados a alguna otra asociación o institución” y de “cuántos inmigrantes se hizo cargo el Ayuntamiento y dónde fueron alojados”. 

Para José Gosálbez, “Ribó se ofreció al Gobierno para acoger a los inmigrantes y darles una vida digna en aras de la solidaridad de la que tanto presumen, pero la realidad es que, dos años después, no sabemos nada de la situación de estas personas. Los utilizaron para hacerse la foto y conseguir votos y lo que han conseguido es provocar un efecto llamada y dejarlos abandonados. Permiten que las mafias actúen y utilizan a los inmigrantes para su interés político”.