| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
A Díez le cortaron su diatriba contra Rajoy.
A Díez le cortaron su diatriba contra Rajoy.

Beaumont y Marhuenda le tumban la manipulación al economista de La Sexta Noche

El ideólogo económico que patinó con la crisis del sistema bancario español y que intentó justificar a Zapatero fue cortado de raíz por los dos periodistas en su intentona de atacar a Rajoy.

| Matilde Pimentel Medios

José Carlos Díez, el economista que no vio venir la crisis durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero y que consideraba el sistema bancario español como un "pura sangre", fue el protagonista de la pizarra económica de La Sexta Noche en un ejercicio de sectarismo y tendenciosidad mayúsculo. 

Díez tenía interés por resaltar la desigualdad y la pobreza que se vive en España destacando que la masa salarial había bajado desde 531.000 millones de euros en 2011 a 510.000 millones de euros a 2015. "Si el señor Rajoy no es presidente, será el primero que se va con menos empleo que cuando llegó", aseguró. 

El objetivo del economista era poner el acento en que toda la legislatura de Rajoy había hundido la herencia de Zapatero y que en 2016 el IRPG iba a recaudar menos. Díez, por todos los medios, intentó demoler la política económica de estos años, obviando el momento de aparición de la crisis -y los artículos que escribía entonces en los que quitaba hierro a la misma y auguraba una recuperación-, y haciendo de la desgracia un ariete lacrimógeno contra el Gobierno. 

"¿Cuál era la masa salarial en 2008, que fue cuando empezó la crisis?", le cortó ya un tanto harto Francisco Marhuenda. La respuesta de Díez fue indicarle que la burbuja inmobiliaria había comenzado en 1996 con José María Aznar

Entre las afirmaciones del economista, algunas desataron la indignación y la hilaridad como en el momento en que aseguró que "somos rescatados". "Pretender decir a los españoles que estamos igual que en 2011 es sencillamente mentir", zanjó Antonio Martín Beaumont, que afeó el "sectarismo" del que estaba haciendo gala.