Vicente Arques: “La oposición del PP se ha basado en el insulto y la amenaza"

Vicente Arques, alcalde de Alfaz del Pi

Vicente Arques, alcalde de Alfaz del Pi

El alcalde socialista volverá a ser el candidato de su partido para aspirar a un cuarto mandato que será el último como primer edil en el caso de que logre la victoria en mayo.

Tras casi doce años en la Alcaldía de Allfaz del Pi, el socialista Vicente Arques volverá a ser el candidato de su partido para aspirar a un cuarto mandato que, según ha anunciado a ESdiarioCV, será el último como primer edil en el caso de que logre la victoria en las urnas en mayo.

He decidido continuar para desarrollar el programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador)

-Al final vuelve a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Alfaz.

Son doce años ya los que llevo en el cargo y la verdad es que pensaba cerrar este ciclo, pero he decidido continuar para desarrollar el programa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador) que supondrá gestionar diez millones de euros. Tengo ilusión por hacerlo y abarca hasta el año 2023. Después ya sí, cerraré el ciclo.

-Estos cuatro años el objetivo era convertir a Alfaz en territorio saludable. A partir de ahora ¿cuál será la meta principal?

Seguir incidiendo en el territorio saludable y desarrollar la EDUSI. Hay muchos proyectos dentro de esos conceptos como la Xarxa Salud, el proyecto de integración, la renovación del alcantarillado, mejorar la movilidad y los accesos al Albir, etc.

- La congestión de tráfico es una de las asignaturas pendientes para conectar bien con El Albir.

Sí, pero ya tenemos el proyecto para hacer un enlace desde la rotonda nueva de la N-332 hasta el Camino Viejo de Altea. Tenemos los informes y se incluirá en los próximos fondos FEDER. Eso contribuirá a liberar mucho tráfico.

Arques espera seguir incidiendo en el territorio saludable y desarrollar la EDUSI

-No hace mucho tiempo su gobierno se quejaba de la actitud de algunos grupos políticos, como el PP, que parecían más dispuestos a paralizar la gestión municipal que a hacer oposición o presentar propuestas. ¿Ha mejorado la situación?

Sigue igual. El PP presentó en 2014 una batería de denuncias que con el tiempo se han ido archivando todas. Es su línea de trabajo habitual, denunciar para que los jueces vayan llamando a políticos y funcionarios a declarar. Su única pretensión es que empiece el baile de los imputados. Ahora quedan ocho meses para las elecciones y esperemos que no repitan la misma estrategia. Desde luego no les ha ido nada bien. Han pasado de tener ocho concejales a cuatro.

-¿No echa de menos que el principal partido de la oposición haga algún tipo de propuesta para mejorar el municipio?

En todo este tiempo el PP solo ha hecho dos propuestas. Una era suprimir el Festival de Cine. La otra, bajar el sueldo a los funcionarios. Creo que no hace falta decir nada más.

En enero decidiremos si el festival de Cine lo hace el Ayuntamiento o si se cambia el formato. Pero está claro que hay que darle una vuelta

-Pero en el Ayuntamiento hay más grupos.

El PP ya está dicho lo que hace. Podemos solo se dedica a criticar las notas de prensa. Y sí es cierto que Ciudadanos plantea cosas que pueden ser beneficiosas para el municipio. Han presentado propuestas en aspectos como la limpieza, las playas… y son igual de críticos que los demás, pero por lo menos aportan algo. El PP, sin embargo, se queda solo en el insulto y la amenaza.

-Por cierto, el Festival de Cine ha cumplido 30 años y algunos de sus impulsores han anunciado que lo dejan. ¿Corre peligro de no volver a celebrarse?

Ningún peligro. De hecho, hace años que el Festival lo articula el Ayuntamiento. Tanto Juan Luis Iborra como Javier Pascual llevan toda la vida con él y están cansados. En enero decidiremos si lo hace el Ayuntamiento o si se cambia el formato. Pero está claro que hay que darle una vuelta, necesita un cambio. Pero sí quiero incidir en que continuará celebrándose. En ese sentido, puedo anunciar que ya estamos pidiendo presupuestos para la Gala de Inauguración del año próximo.  

Comenta esta noticia