| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Preparado para una próxima crisis en España?

El experto en inversiones, trade profesional y visionario de los mercados esparce sabiduría y consejos en sus análisis periódicos en ESdiario.

| Alberto Chan Opinión

 

 

Mientras que el presidente en funciones Pedro Sánchez sigue sin ninguna prisa para llegar a acuerdos que aceleren la formación de un Gobierno en España, donde se deberá dar un claro y necesario mensaje de estabilidad y confianza económica a nivel mundial.

Estamos por otro lado con más y más indicios de una próxima crisis financiera tras ya 12 años de la pasada del 2007, donde en este país nuevamente se vuelven a omitir estas señales sin tomar medidas que eviten una nueva crisis más dura que el resto de países. Dichos indicios son los siguientes:

 

1º Aplanamiento de la Curva de Tipos

Desde finales del 2018 venía destacando el peligro del "aplanamiento de la curva de tipos", un indicador clave y muy usado por su efectividad económica a la hora de anticipar con un rango de 12-18 meses una contracción económica que en este caso puede ser mundial.

La curva de tipos más habitual compara el diferencial entre los Bonos del Tesoro a 10 años y a 2 años. Por sentido común, entendemos que si dejamos nuestro dinero en RF a 10 años acabemos pidiendo más rentabilidad por nuestro capital que dejándolo a un plazo de 2 años, por el simple hecho de que exista más incertidumbre en el largo que en el corto plazo.

Ante todo este panorama, debemos estar preparados tanto en los mercados como en la economía para lo que pueda venir y poder no sólo hacer una protección de nuestro dinero

Sin embargo, cuando se produce el aplanamiento o incluso "inversión" en la curva de tipos el mercado de deuda nos está diciendo que se exige mejor rentabilidad a 2 años que a 10 años, leyendo "entre líneas" que la desconfianza e incertidumbre de los inversores ahora es más a corto plazo (a la vuelta de la esquina) que a largo plazo donde no se ve tanto peligro. Esto suele producirse como indicador anticipado de una posible recesión económica.

 

2º ¿Cuánto me cobra por dejarle dinero, señor banquero?

Siguiendo con el análisis de RF, estamos entrando en una etapa donde los Bonos a 10 Años de Alemania y Francia están en negativo. Eso supone perder dinero en Renta Fija. ¿Y qué sentido tiene comprar un Bono de RF a 10 años para perder dinero? Es una pregunta lógica para cualquier ciudadano, y cuya respuesta no explica un grave problema económico de fondo.

Debemos darnos cuenta que en este año 2019 está saliendo dinero de las Bolsas (Renta Variable) y entrando en Bonos (Renta Fija) a una media de 4.000 Mill.de $ semanales, llegando a la espectacular cifra de 12.000 Mill. de $ en la última semana de Junio.

Este flujo de entrada de dinero buscando RF es especialmente intenso en Bonos conocidos como "High-Grade" es decir, Bonos de máxima solvencia. Esto supuse que la rentabilidad de los Bonos alemanes a 10 años se encuentra en entorno del -0,3%.

 

Quedando demostrado que gran parte de los gestores de fondos, optan por perder una pequeña rentabilidad de su dinero al año, a costa de tener su capital en aquellos países por mayor seguridad de solvencia en caso de una catástrofe económica. Por ello, priorizar seguridad antes que rentabilidad (garantizando rentabilidad negativa) nos lleva a tener otro gran síntoma de advertencia económica.

 

3º PMI del sector manufacturero español

Ya más centrados en España, debemos fijarnos en su indicador PMI manufacturero al ser un indicador adelantado de la evolución económica. Dicho indicador por encima de niveles de 50 (los que viene marcando los últimos 5 años) indican una sana expansión del sector manufacturero. Frente a unos niveles inferiores a 50 que nos indican que la economía manufacturera española decrece.

Pues bien, en este mes de Julio 2019 se tenía en España una expectativas a la baja de 49,5 viniendo de 50,1. La sorpresa fue un resultado desalentador y especialmente alarmante de 47,9 (mucho peor de lo esperado) dato que no veíamos desde el año 2014 que refuerza un síntoma de debilidad económica que puede ir a más.

Ante todo este panorama, debemos estar preparados tanto en los mercados como en la economía para lo que pueda venir y poder no sólo hacer una protección de nuestro dinero sino también rentabilizarlo con las estrategias de Trading que expondré en el evento de inversión apto para todos los públicos en la Trading Vip "La Toja" 2019 los días 19/20 de Octubre, pudiendo informarse y reservar plaza en el correo ganedineroenbolsa@hotmail.com