20 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Ford y Volkswagen firman su primera alianza

El principal fabricante automovilístico estadounidense y el número uno alemán han acordado iniciar una colaboración en vehículos comerciales ligeros y estudiar una cooperación en eléctricos.

Ambas compañías han informado de que el primer proyecto común será el desarrollo de una Pick-up mediana para el mercado global a partir de 2022. Seguirá el desarrollo de furgonetas para el mercado europeo, según dijeron los consejeros delegados de Volkswagen y Ford, Herbert Diess y Jim Hackett, respectivamente.

El grupo Volkswagen y Ford prevén conseguir con esta colaboración en furgonetas y pick-ups “una mejora del resultado operativo antes de impuestos anual” a partir de 2023. “La alianza permite el uso de las respectivas fuerzas para aumentar más la capacidad competitiva y la fuerza innovadora y servir mejor a los clientes”, consideran Volkswagen y Ford.

Además, el acuerdo permite “inversiones comunes en arquitecturas del vehículo”. Ambas marcas han firmado un memorando de entendimiento y quieren colaborar en otras áreas como los eléctricos, la conducción autónoma y los servicios de movilidad. Por ello han empezado a tantear las posibilidades de colaboración en esas áreas.

Ambas empresas están abiertas a tomar en consideración programas de vehículos juntos. Los equipos negociadores trabajarán en los próximos meses sobre los detalles de estas colaboraciones. “Con el paso del tiempo la colaboración ayudará a ambas empresas a lograr valor añadido y corresponder las exigencias de los clientes y las expectativas de la sociedad”, dijo Hackett. Diess añadió que “Volkswagen y Ford utilizarán juntos sus recursos, fuerza innovadora y posiciones de mercado complementarias para servir mejor a millones de clientes de todo el mundo”.

“Para Volkswagen esta alianza es un pilar importante para mejorar nuestra competitividad”, según su presidente. La alianza será dirigida por un equipo de ejecutivos común procedentes de ambas compañías, que serán dirigidos por los propios consejeros delegados Hackett y Diess.

Comenta esta noticia
Update CMP