| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sala Blanca del IVO en Valencia
Sala Blanca del IVO en Valencia

C. Andrés: "La Sala Blanca garantiza medicamentos para el paciente oncológico"

El Instituto Valenciano de Oncología es el primer hospital de la Comunitat en obtener la acreditación de adecuación a la guía de buenas prácticas para la preparación de medicamentos.

| J. Garcia Easo Edición Valencia

El Instituto Valenciano de Oncología, el centro de prestigio internacional valenciano, se une al Hospital La Paz de Madrid y al Universitario Son Espases, de Mallorca,  como centros acreditados para la personalización de los tratamientos farmacológicos dado que algunos grupos de pacientes, como es el caso de los pacientes oncológicos, necesitan dosificaciones inexistentes en el mercado farmacéutico y que pueden prepararse a partir de medicamentos fabricados industrialmente.

La preparación de toda la gama de fármacos que existen para la lucha contra la enfermedad oncológica se realiza en el servicio de farmacia del IVO, donde se elaboran más de 100 preparaciones diarias. En 2018, la Sala Blanca del IVO gestionó unas 14.000 prescripciones, aproximadamente, y realizó más de 21.000 preparaciones de quimioterapia, asegura el doctor Carlos Andrés jefe del Servicio de Farmacia del IVO.

La "Sala Blanca" garantiza la elaboración de los medicamentos para el paciente oncológico en condiciones "óptimas de calidad y seguridad tanto para el propio paciente como para el profesional sanitario". Unos fármacos que por su naturaleza requieren un manejo especial y trabajar en condiciones asépticas para ofrecer la mayor calidad al paciente oncológico.

- ¿En esta sala se elaboran medicamentos?

En esta sala se elaboran medicamentos para administración parenteral a pacientes oncológicos.

- ¿Solo para oncológicos?

Sí, al ser un centro monográfico oncológico, los pacientes que atendemos están afectados por problemas de oncología.

- ¿Y por qué es tan importante que sea una sala absolutamente hermética?

Fundamentalmente tiene dos motivos: Es un recinto cerrado que cumple con la normativa de seguridad necesaria para que la preparación sea óptima, por un lado, para el propio paciente y su tratamiento; y por otro, también como una medida de seguridad y de protección para los operarios que lo tienen que preparar. Por eso, el recinto tiene que estar cerrado y con una presión, una temperatura y una humedad siempre controladas.

- Los medicamentos que se elaboran ¿son solo para el IVO o pueden ser también para otros centros sanitarios?

En este momento, los medicamentos que estamos elaborando son solo para el paciente del IVO, ya que, hoy en día, los estándares de tratamiento en este tipo de pacientes son exactamente igual en cualquier centro. 

- ¿Cuántos medicamentos se producen en la Sala Blanca en un ejercicio?

Se han preparado, en un año aproximadamente, unas 14.000 prescripciones que corresponden a unas 21.000 preparaciones, ya que cada prescripción puede llevar varios medicamentos. Esto implica unos 100 tratamientos al día.

- Al margen de la preparación de esos medicamentos, ¿en el IVO existe una línea de investigación?

Sí, el IVO cuenta en este momento con más de 150 ensayos clínicos fundamentales dentro del ámbito de la oncología. Éste es un capítulo fundamental, ya que no solo  el tratamiento asistencial es importante. El desarrollo de nuevas moléculas, en un campo precisamente como el cáncer, es un aspecto especialmente sensible, que se encuentra en continua evolución.

- Últimamente ha salido publicado que habían salido nuevos fármacos para aquellas personas que padecían cáncer de pecho ¿no es así?

Efectivamente, tanto para este tipo como para otros tipos de tumores se están desarrollando nuevas líneas de tratamiento, especialmente en el campo de la inmunoterapia y de los tratamientos dirigidos. 

- ¿Tendremos pues que seguir investigando e investigando?

Así es. El cáncer necesita aún de muchos ensayos clínicos, necesita de investigación y hay que tener en cuenta que todo esto implica muchos años de trabajo antes de ver el medicamento en el mercado o de poder comercializarlo.