Una peregrinación ciclista para anunciar el año jubilar del Santo Cáliz

Partirán de Massamagrell el sábado 17 para llegar hasta Albentosa, en Teruel, y retornar hasta la catedral de Valencia. Allí se celebrará un acto en la capilla del Santo Cáliz

El año jubilar del Santo Cáliz comenzará el próximo 25 de octubre, día anual de la copa de la última cena. En la antesala de esta cita, y a modo de meta volante hasta llegar ese jornada del 25, la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha presentado la I Peregrinación Ciclista Corona de Aragón junto al maillot oficial que llevarán los corredores que realicen esta gesta.

La peregrinación se celebrará el próximo sábado 17 octubre, con salida desde Massamagrell a las ocho de la mañana rumbo a Albentosa, en la provincia de Teruel y con llegada a la Catedral de Valencia sobre las cinco de la tarde.

El acto de presentación de esta actividad de índole cultural y deportiva ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Enrique Senent Sales, presidente Asociación Cultural El Camino del Santo Grial fallecido recientemente.

Jesús Gimeno, concejal del Grupo Municipal Ciudadanos y secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, dio la palabra a doctora Ana Mafé, presidenta en funciones de la citada asociación, quien destacó la inclusión en su tesis doctoral de la primera iniciativa ciclista en el año 2016, junto a las mismas personas que van a hacer posible esta peregrinación.

De forma muy concisa, la doctora Mafé explicó que la vertebración del Camino del Santo Grial fue gestada por el visionario arzobispo de Valencia Marcelino Olaechea a principios de 1958 entre Aragón y Valencia. Lo hizo para la celebración del XVII centenario de la estancia de la sagrada reliquia del Santo Cáliz en tierras hispanas. Se trata de un proyecto de generación de territorio, de desarrollo de vida y prosperidad que, para suerte de los gallegos fue ninguneado en favor del Camino de Santiago por las autoridades del momento.

Ana Mafé comentó la necesidad de unir sinergias desde la sociedad civil y propulsar este recorrido que, para el Año Jubilar, coincide en algunos tramos con una de las rutas de peregrinación paleocristianas más importante en todo el mundo: el Camino del San Vicente, ninguneado también desde hace décadas por la Administración turística.

Realizadas las reflexiones en clave económica, social y de crecimiento espiritual, el experto randoneur Domingo Santos, organizador de esta I Peregrinación Ciclista Corona de Aragón hizo mención de los nombres de los 21 ciclistas participantes y de las tres mujeres que realizarán funciones fundamentales de apoyo logístico.

Finalizó la presentación Francisco Gómez Laserna, alcalde del Ayuntamiento de Massamagrell, quien destacó la importancia de vertebrar el territorio con el apoyo de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Cabe resaltar que el cartel de la presentación ha sido realizado por el laureado diseñador valenciano Ximo Roca a instancias del Ayuntamiento de Albentosa, por petición expresa de su alcaldesa, Yolanda Salvador. Esta iniciativa posiciona las actuaciones de la asociación en la línea de potenciar el diseño para Valencia, Capital del Diseño 2022.

Han colaborado en la realización de esta iniciativa la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, el Excmo. Ayuntamiento de Massamagrell, la Peña Ciclista de Massamagrell, el Excmo. Ayuntamiento de Albentosa (Teruel) y en Valencia el Centro Óptico Losan, única empresa de la Comunidad Valenciana que apoya desde hace años, todas las actividades de la Asociación para posicionar Valencia como la única ciudad en el mundo que puede mostrar el Santo Grial.

 

La I Peregrinación Ciclista Corona de Aragón pasará por los siguientes municipios sin detenerse Puzol, Gilet, Estivella, Torres-Torres, Soneja, Segorbe, Altura, Navajas, Jérica y Venta del Aire (Teruel). En Albentosa (Teruel) se realizará el correspondiente refrigerio para los corredores, frugal y sencillo como lo han solicitado. En el camino de regreso hacía la Catedral de Valencia se realizará una parada para inmortalizar a los ciclistas con los equipos municipales de Masamagrell Emperador, repartir camisetas y festejar su hazaña. Se espera a los peregrinos a la entrada de la Catedral de Valencia con la Banda de Cornetas y Tambores Cadetes del Camino del Santo Grial capitaneada por Jose Félix Moratal.

En el interior, Álvaro Almenar, Custodio Celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, dirigirá unas palabras a los peregrinos y acompañantes en la Capilla del Santo Cáliz.

Por motivos de la actual situación sanitaria, se ha restringido la convocatoria a tan solo 21 ciclistas participantes. Sus nombres son los siguientes: José Manuel Civera Bolea, José Eleuterio Orts Rodríguez, Francisco Parra Salvador (Presidente Peña Ciclista Massamagrell), José Miguel Gimeno Gimeno, Domingo Santos López, Iván Vázquez López, Juan José Orenga López, Alberto Iborra Millet, Miguel Salvador Murgui Alcocer, Carlos Eres Ramos, Juan José Eres Ramos, Gaspar Civera Díez, Carles Ramón Castellblanch, Avelino Biosca Ángel, Manuel Pereira, José Alcoy Puchades, Ángel Muñoz Calzado, Antonio Lara Clemente, Emilio Margaix Subies, José Peñarrubia Hurtado y Miriam Muñoz González.

Durante el recorrido, entre los peregrinos del Camino del Santo Grial, la Ruta del Conocimiento, camino de la Paz, se saluda con “Paz y Amor contigo” y se responde “Luz en el camino”.

 

Comenta esta noticia