26 de junio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iberdrola cree que con los eléctricos habrá el mismo boom que con los smartphone

Sánchez Galán está convencido de que el sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible vivirá un desarrollo “explosivo”, como ocurrió a finales del siglo XX con los móviles.

El actual presidente de Iberdrola, que en los años noventa fue consejero delegado de Airtel, actualmente Vodafone España, señaló que extrapola su experiencia en el sector de la telefonía móvil al del coche eléctrico. “Estoy convencido de que los coches eléctricos van a explotar”, afirmaba Galán esta semana en una conferencia en Bruselas para presentar la cátedra Iberdrola Manuel Marín de Política Energética Europea del Colegio de Europa de Brujas (Bélgica).

Para el directivo, que todos los usuarios de coches eléctricos recomienden optar por esa tecnología supondrá un efecto boca oreja muy fuerte, una realidad que nosotros consideramos circunscrita a las grandes ciudades y la movilidad urbana, donde sí tienen razón de ser. En ese sentido, Iberdrola asegura que hará todo lo posible para que el suministro eléctrico no sea el cuello de botella del desarrollo del vehículo eléctrico en España con inversiones en infraestructura de puntos de carga y garantizando el origen limpio de la misma.

Más allá de la automoción, Sánchez Galán dijo que el cambio climático “no es un problema, es una oportunidad” y llamó a apostar por la energía renovable como garantía de futuro. “No hace falta carbón para generar electricidad. Construir hoy una central de carbón es más caro que cualquier renovable, incluidas las “offshore” de generación de energía eólica en alta mar, las instalaciones más caras”. Agregó que “la energía nuclear va a desaparecer lentamente porque extender la vida de las centrales es muy caro”.

Galán recordó que los planificadores del sistema energético español están contemplando la “posibilidad de que para el año 2030 la mitad de las centrales nucleares puedan haberse cerrado y la otra mitad para 2035 sin necesidad de hacer inversiones en extensión de vida”. “¿Por qué miramos con luces cortas? Miremos con las largas”, dijo Sánchez Galán para reclamar más ambición a los Gobiernos en materia de transición energética en un coloquio en el que estuvo acompañado por el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

“Vamos a descarbonizar la economía reduciendo los costes para los ciudadanos”, dijo Arias Cañete, quien subrayó los enormes beneficios de esa apuesta, desde la reducción de las muertes prematuras ligadas a la contaminación a una factura energética menos onerosa para los hogares gracias a la mejora de la eficiencia de los edificios.

El eurocomisario apuntó que a partir de ahora la Comisión Europea dará prioridad a los proyectos de energía eléctrica y no tanto gasística y recordó que el camino para alcanzar el objetivo de que la Unión Europea sea neutral en emisiones de CO2 en 2050 pasa por electrificar la economía, apostar por las renovables y dejar de subsidiar a las energías fósiles.

“La siguiente Comisión tendrá mucho que hacer”, apuntó Arias Cañete a propósito del final de la legislatura europea con las elecciones a la Eurocámara del próximo mes de mayo, campaña para la que pidió que la política energética y climática tenga un lugar destacado en el debate para despertar conciencias.

Comenta esta noticia
Update CMP