| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo rodeado de los populares gallegos.
Feijóo rodeado de los populares gallegos.

Su mejor sondeo: Feijóo arrasa entre los gallegos tras anteponer Galicia al PP

El veredicto de sus paisanos después de dar un paso atrás y renunciar a la Presidencia de su partido es contundente y tal vez marque el inicio del camino a su cuarta vez como candidato...

| A.I.M. España

No faltan en el PP quienes defienden la teoría de que el paso atrás de Alberto Núñez Feijóo fue, en realidad, el primer paso adelante para presentarse a las elecciones que han de celebrarse en otoño de 2020. Y sería la cuarta vez. 

De hecho el presidente gallego dejó abierta esa puerta dos días después de anunciar, con lágrimas en los ojos, que se quedaba el Galicia: "Sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos", afirmó aquel 18 de junio en el que todo el guión de la sucesión de Mariano Rajoy cambió por completo.

Si realmente Feijóo está pensando en optar a un cuarto mandato, la operación del 18-J le salió a pedir de boca. Porque por primera vez una encuesta recoge la reacción de los gallegos después de que su presidente haya antepuesto Galicia al liderazgo del PP. Y ésta es muy positiva. 

La Voz de Galicia, el mayor diario regional, ha hecho un sondeo según el cual el 49,9% de los encuestados creen que Núñez Feijóo debe presentarse otra vez. Voten o no al PP.

Entre los votantes populares, solo el 5,6% preferiría que se retirara. Claro que entre los votantes de En Marea son mayoría los que no quieren que repita, por la cuenta que les trae: el 68,6%.

Aunque en la primera vuelta Núñez Feijóo mantuvo su neutralidad, en esta segunda Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría se disputan su apoyo.

El presidente gallego participará este miércoles en un acto con el exvicesecretario de Comunicación y los compromisarios del PP regional, curiosamente en el mismo hotel -el AC Palacio del Carmen- en el que anunció que se quedaba en Galicia hace unas semanas. 

Según Núñez Feijóo, su papel se limitará al de "anfitrión" y hará lo mismo si se lo pide Sáenz de Santamaría. No obstante la delegación gallega es, a priori, más cercana a Casado que a ella. Allí se impuso María Dolores de Cospedal y Casado quedó segundo. Con la excepción de Orense, donde ganó la exvicepresidenta.  

El PP de Galicia es el tercero que más compromisarios aporta, 327. Y dado que la exsecretaria general no ha pasado el corte, muchos delegados gallegos se han quedado huérfanos y habrán de resituarse.