| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las cenas unen muchas veces más que las sesiones de Corts en la misma bancada
Las cenas unen muchas veces más que las sesiones de Corts en la misma bancada

Las cenas navideñas más preelectorales: del turrón al puesto en la candidatura

A partir de la próxima semana comienzan las cenas navideñas de los partidos, que ayudarán a destapar candidatos, a sembrar alianzas y a buscar apoyos a quien quiere repetir en cargo público

| Héctor González Edición Valencia

Las cenas navideñas constituyen un encuentro tradicional de empresas, asociaciones...y de partidos políticos. Este año llegan con la singularidad de que serán las últimas antes de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, y quién sabe si también de las generales.

Además, tendrán lugar escasos días después de las andaluzas, con lo que se celebrarán en pleno fragor de preparación de listas. Entre degustación de turrón y brindis con cava se fraguarán muchas de estas candidaturas.

Vox es una de las formaciones más tempraneras en lanzarse a los ágapes navideños. De hecho, celebra su cena provincial esta misma semana, el próximo cinco de diciembre, en un lugar ya emblemático para este partido en Valencia, el restaurante La Ferradura. A 35 euros el cubierto, se desarrollará casi a la par que fijarán el calendario de primarias, en un ambiente de optimismo y perspectivas electorales. Y posiblemente también de pugna por saber quién encabezará la lista al Ayuntamiento de Valencia.

El Partido Popular hace ya tres semanas que empezó a mover su clásica cena navideña en la ciudad de Valencia. Tendrá lugar el 13 de diciembre en Feria Valencia y cada comensal pagará por cubierto 28 euros. El PP confía en dar una sensación de fuerza y en cohesionar y animar a sus huestes electorales, además de engrasar, en un entorno lúdico, su maquinaria electoral. El 12 de noviembre, cuando empezó a moverse la celebración, ya había casi 200 inscritos. 

El Partido Socialista apuesta más por cenas navideñas por agrupaciones, en algunas de las cuales, como Ciutat Vella, Russafa o Marítim, cuenta con nutridos censos. También el acto lúdico-político para compartir mantel que organiza Joves Socialistes, la filial del PSPV-PSOE, se ha convertido en una de las cenas más tradicionales navideñas. La portavoz municipal, Sandra Gómez, es buena conocedora y no suele falta a la cita.

Ciudadanos se inclina más por los actos locales, al igual que Compromís, cuyo grupo fundamental, el Bloc, llevará a cabo ejecutiva el día 13 con previsible final en cena para unir equipos e hilvanar estrategias. Contigo Somos Democracia, el partido que preside el valenciano José Enrique Aguar, ha convocado ejecutiva nacional en Madrid para esa misma semana. En concreto para el sábado 15, mientras que el domingo 16 se reunirá su comité estatal para aprobar el modelo de confección de listas.

Todas estas cenas ayudarán a destapar caras, a promover a aspirantes a concejal y a situarse a quien ya lo ha sido este mandato y quiere repetir. Constituyen ocasiones perfectas para repartir saludos, sembrar apoyos e incluso para iniciar una carrera política más allá de la militancia de base.