El Botànic sigue sin facilitar documentos administrativos a pesar de 17 condenas

Ximo Puig (PSPV-PSOE), Rubén Martínez Dalmau (Podemos) y Mónica Oltra (Compromís).

Ximo Puig (PSPV-PSOE), Rubén Martínez Dalmau (Podemos) y Mónica Oltra (Compromís).

La promesa del presidente está pendiente. Puig anunció que daría explicaciones en Les Corts sobre la “condonación” de una deuda de 1’3 millones al grupo Zeta, del que es accionista.



Un aspecto imprescindible para el buen gobierno, fruto del acuerdo del Pacto del Botànic entre PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, era el de cumplir con la transparencia. Pero en esta cuestión, tanto el Botànic I como el Botànic II, parece que tienen 'deudas'.

Ya hace un mes desde que el Partido Popular valenciano solicitó "cinco documentos administrativos" sobre los contratos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con la empresa Grupo Zeta y, según los populares, éstos aún no han llegado. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, decía justamente esta semana que "como el parlamento valenciano estaba de vacaciones, esa documentación no se iba a tramitar  hasta septiembre" y adelantaba que "el PP iba a esperar  a que se abriera ese plazo" pero que si no se los daban, "iremos a los tribunales".

Según el PP de la Comunitat Valenciana, esos cinco documentos administrativos ni siquiera se han "colocado ni colgado en la pagina web de Transparencia, que sigue sin dar señales de esa transparencia".

Preguntada por este diario en si acudirían a los tribunales de no facilitarle el Consell la documentación, Bonig fue rotunda: "Estamos esperando el expediente, no vamos a hacer como ha hecho el PSOE y Compromís", con "infinidad de querellas y denuncias que han acabado archivándose" y la correspondientes "condenas en costas que tendrán que pagar todos los valencianos". "Hemos pedido ese expediente, como el parlamento está de vacaciones, no se tramita la documentación. Hasta septiembre que no se habilite no nos darán la documentación y, si no nos dan la documentación, por supuesto que iremos a la vía judicial", remarcaba Bonig.

No es la primera vez que el PPCV ha pedido documentación pública al gobierno Valenciano y ha recriminado a la Conselleria de Transparencia el hecho de no facilitársela argumentado "que no es competencia de ellos".  La jefa de la oposición asegura que el gobierno del Botànic acapara 17 condenas de la justicia por opacidad.

En este sentido, la dirigente del PPCV asegura que "si alguien piensa que el tema de la condonación de la deuda del IVF a las empresas donde tiene intereses el presidente Puig ha acabado con las explicaciones en la comisión de Economía del parlamento del director del IVF, Manuel Illueca, "se equivoca mucho".

La comparecencia de Puig para tratar de aclarar en Les Corts la quita de 1,3 millones al grupo Zeta, del que es accionista el presidente de la Generalitat, sigue pendiente. La portavoz Mónica Oltra ha insistido hasta en tres ocasiones que el presidente dará explicaciones en sede parlamentaria. Eso sí, no aclaró cuando se producirá la comparecencia.

Bonig ha reprochado que "no hay dinero para pagar a los dependientes, no hay dinero para pagar a las limpiadoras de colegios e institutos y no hay dinero para pagar a los centros de menores, pero sin embargo sí que se ha perdonado 1,3 millones de euros a una empresa privada donde el presidente Puig tiene intereses". "Y esto no va a quedar así", ha advertido, para recalcar que el Pacto del Botànic I, el de la pasada legislatura, "tiene 17 condenas acumuladas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana  por el mismo hecho: no facilitar documentación".

 

Comenta esta noticia
Update CMP